Principales ventajas de Blockchain

Principales ventajas de Blockchain

Hoy hablaremos de una tecnología que está revolucionando el Internet y el mundo digital en los últimos años, analizaremos las principales ventajas de Blockchain que debes de tomar en cuenta si no quieres perderte en la tecnología del futuro.

Cuando hablamos del Internet 3.0 es inevitable pensar en un término, Blockchain.

Se hablan de grandes ventajas y pros sobre esta tecnología, así como escenarios futuros, y no tan futuros, en que esta tecnología mejorará nuestras vidas.

Blockchain no solo es criptomonedas como Bitcoin o Ether, la tecnología detrás va mucho más allá.


Suscríbete!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recíbe los últimos contenidos directamente en tu bandeja de correo electrónico, puedes elegir únicamente de que categoria del blog quieres recibir contenido.

Suscríbeme

Hoy hablaremos de las principales ventajas de Blockchain que no debes de dejar pasar.

Breve introducción a Blockchain

Antes de mencionar las principales ventajas de Blockchain vamos a hablar un poco de la tecnología.

Blockchain, como su nombre lo indica, es una serie de bloques que incluyen transacciones y cada bloque enlaza al anterior.

En pocas palabras es como un gran libro contable de movimientos que se van enlazando unos a otros.

No existe una entidad u organización que tenga el control de esto, (al menos para las redes Blockchain de las que estamos hablando) y sus registros, se dice, son prácticamente inalterables.

¿Suena bastante bien no es así? 

Es por esta razón que las criptomonedas se construyen con base en redes Blockchain, pues se puede corroborar el camino que ha seguido un moneda desde el comienzo hasta la actualidad, además de que no es posible falsificar o modificar información que ya se encuentra en Blockchain.

Principales ventajas de Blockchain

Ahora que ya conoces un poco sobre Blockchain, puedes intuir algunas de sus principales beneficios.

De cualquier forma vamos a hablar a detalle de las principales ventajas de Blockchain a continuación.

Seguridad

Al ser una red distribuida, la información que se sube a Blockchain permanece replicada en cientos y miles de nodos en todo el mundo.

Es mucho más seguro que tener la información en un solo servidor, pues estos nodos respaldan a cualquier nodo que llegue a fallar.

Resulta prácticamente imposible que se pierda la información, además es también casi imposible de hackear o falsificar información debido a cómo está diseñada la propia red.

Transparencia

La red Blockchain es pública, por lo que es posible visualizar todos los movimientos relacionados con cierta información desde un comienzo.

En un modelo Blockchain la confianza viene dada por la propia tecnología y no por usuarios o intermediarios.

Descentralización

La naturaleza de Blockchain es la descentralización, no depender ni confiar en una entidad para su correcto funcionamiento.

A diferencia por ejemplo de un banco, donde el mismo se encarga de validar tu transacción, en Blockchain la validación de una transacción lo hacen los nodos de la red.

Estos nodos, de nueva cuenta gracias al propio diseño de la red, no pueden falsificar o actuar de mala fe, pues se tendría que poner de acuerdo a todos los miles de nodos para que esto suceda.

Por lo tanto, Blockchain es una red donde no existe una entidad que controla todo sino que es la propia red la que se encarga de que todo funcione correctamente.

Trazabilidad

Sin duda, una de las principales ventajas de Blockchain es la trazabilidad.

Como podemos ir conociendo la historia de una moneda o activo digital desde que lo conseguimos nosotros hasta sus comienzos.

Seguro se te ocurren muchas aplicaciones utilizando la trazabilidad de Blockchain.

Te puede interesar, ¿Qué es piñata IPFS y cómo integrarlo en PHP?

Sello de tiempo

Otro de las ventajas importantes de Blockchain es el sello de tiempo.

Un sello de tiempo nos indica la fecha y hora exacta en la que una información contenida en una transacción se registró en Blockchain.

Esta fecha funciona como un timestamp o fecha cierta que puede ser utilizada para validar que cierta información existía en cierto momento.

Permanencia

Por supuesto, además de todas estas ventajas, tenemos la permanencia.

La información que sube a Blockchain queda para siempre registrada en los miles de nodos y forma parte de la cadena de bloques.

No es posible eliminar la información que se agrega en Blockchain.

Inmutabilidad

Y por último, en conjunto con el punto anterior llega la inmutabilidad.

Así como la información no se puede eliminar, obviamente tampoco es posible alterarla de ningún modo.

Como dijimos, los bloques se van enlazando uno con otro y alterar la información de un bloque rompe con esta cadena, por lo que es imposible.

Aplicaciones de Blockchain

Hablar de las principales aplicaciones y usos de Blockchain nos tomaría otro artículo completo.

Por el momento podemos quedarnos con el uso muy popular que se le ha dado a la red para criptomonedas.

Criptomonedas como bitcoin, ether, Litecoin, entre otras han crecido enormemente debido a la confianza de las personas en la tecnología.

Actualmente, también está teniendo mucha popularidad el término NFT, que son activos digitales únicos que son adquiridos por las personas para tener status o simplemente ganar dinero, revendiendo el activo después de un tiempo esperando que suba su valor.

El mundo de Blockchain y sobre todo los contratos inteligentes serán tocados más tarde en un artículo especial, pues su futuro es enorme.

Si estas principales ventajas de Blockchain te han sido de utilidad, no olvides compartirlas en tus redes sociales favoritas o dejarnos un comentario en la sección de abajo, si tienes cualquier duda o comentario relacionado con este tema, será un placer poder ayudarte.

¡Hasta luego!

Clic para valorar esta información
[Total: 2 Promedio: 5]