Ser un desarrollador web – ¿Que aprender?

Ser un desarrollador web – ¿Que aprender?

Ser un desarrollador web – ¿Que aprender?
5 (100%) 8 votos

¿Quieres ser un desarrollador web? ¿No sabes por donde empezar? No te preocupes! Hoy te doy la clave y el rumbo a seguir para iniciar en el mundo del desarrollo web, te diré que es lo que primero que debes de aprender y en que orden asi como los siguientes pasos y algunos consejos adicionales.

En lo particular cualquier area del desarrollo me encanta!

He tenido la oportunidad de estudiar y dedicarme al desarrollo web, te puedo asegurar que es muy gratificante.

Para mi, la posibilidad de crear algo de la nada ( o bueno mejor dicho de una idea ) es increíble! La posibilidad de plasmar y crear proyectos de clientes que solo viven en su mente es fascinante.


¿Sabías que?

¿Necesitas hospedaje web? DigitalServer te ofrece un 50% de descuento en cualquier plan de hosting a partir del plan Micro! Solo copia el cupon: PROMOEXH y sigue el siguiente enlace:

Obtener 50% de descuento

Si tu tienes esa espinita o esa motivación para convertirte en un desarrollador web no la dejes pasar, comienza hoy mismo a aprender y practicar, no es secreto que la mejor forma de iniciar es simplemente hacerlo!

Y si le sumas que hoy te dejo una lista de lo que necesitas para ser un desarrollador web pues los pretextos no existen.

¿Quieres saber por donde iniciar para ser un desarrollador web? Te dejo la lista de conocimientos necesarios para comenzar..

¿Quieres aprender a programar? Mira estos conceptos básicos de programación

Antes que nada imaginemos que tenemos un proyecto y queremos colocar un boton..

Lenguaje de etiquetado HTML

que debo aprender para ser un desarrollador web html

 

HTML, que significa lenguaje de marcado para hipertextos, es un lenguaje de marcado o etiquetado con el que puedes indicar que elementos quieres en tu proyecto, es decir, con HTML creas los elementos de tu proyecto.

Es un lenguaje de etiquetado ( No de programación ) pues utilizas etiquetas para ordenar las cosas, en nuestro ejemplo si queremos colocar un boton primero lo hacemos con HTML:

Con esto ya aparece nuestro boton en nuestro proyecto, ¿Fácil no?

Por cierto, el texto id=”miboton” hace referencia a un atributo de nuestro boton.. con un nombre id y con un valor miboton. Es muy común que nuestros componentes HTML tengan atributos.

Lenguaje de estilo CSS

que debo aprender para ser un desarrollador web css

CSS, que significa hojas de estilo en cascada, es un lenguaje de estilos para definir precisamente esto, el estilo de un elemento en un proyecto web.

Con CSS podemos definir el tamaño de un elemento HTML, su ubicación, su forma, su color y más!

Hasta ahora solo nuestro boton es un boton con un diseño estandar sin ningun tipo de diseño o estilo.

En nuestro ejemplo si nosotros quisieramos aplicarle estilo a nuestro boton tendriamos que hacer algo similar a lo siguiente con CSS:

Como puedes ver enlazamos nuestro boton mediante su atributo id.

Ahora nuestro boton paso de tener un estilo estandar a:

  • Tener un color verde de fondo.
  • No tener borde.
  • Su texto ahora es blanco.
  • Tiene un espaciado interno.
  • Su texto esta alineado al centro.
  • Su texto no tiene decoración.
  • Su texto tiene un tamaño de 16 pixeles.

Todo esto lo hicimos posible gracias a CSS!

Ahora ya tenemos un boton creado con HTML y con un diseño bonito establecido con CSS pero.. ¿Que hay de la funcionalidad?

No puedes considerarte ser un desarrollador web sin saber programar la funcionalidad.

El lado del cliente y el lado del servidor ( server – side y client side )

que debo aprender para ser un desarrollador web peticion

Hasta ahora vamos perfecto! Con HTML ya sabemos que se crean los elementos, con CSS se le configura un estilo visual pero.. ¿Nuestro boton no hace nada?

En nuestros proyectos gran porcentaje de nuestros elementos tienen alguna interacción o funcionalidad, no son elementos estaticos y ya.

Como en todo desarrollo se debe de resolver algún problema o realizar alguna acción determinada no solo se dibujan pantallas.

Para hacer la funcionalidad generalmente utilizaremos 2 tipos de lenguajes: lenguajes del lado del cliente y lenguajes del lado del servidor.

Resumen del proceso de una petición web

Cuando un cliente solicita una pagina web, ya sea de un sitio web o sistema web, ocurre algo como esto:

  1. El cliente da clic sobre un boton de tipo ‘Ir a otra página’ y manda una solicitud de dicha pagina al servidor.
  2. El servidor recibe la petición, procesa la página y la manda al cliente.
  3. El cliente recibe la pagina y la interpreta mediante un navegador web.

Es en el paso 1 y 3 cuando los lenguajes de programación del lado del cliente son ejecutados e interpretados por el navegador web.

Es en el paso 2 cuando el servidor interpreta el lenguaje de programación del lado del servidor ( si existe en la programación del sitio ).

Lenguajes del lado del cliente

Son lenguajes de programación que se ejecutan del lado del cliente, es decir, en el equipo de los visitantes  de nuestro proyecto web.

El encargado de interpretar este lenguaje de programación es generalmente el navegador web.

El codigo de programación de estos lenguajes se pueden observar analizando el codigo fuente del sitio web por lo que unicamente se utiliza para realizar funcionalidades relacionadas a la interfaz web.

Lenguajes del lado del servidor

Son lenguajes de programación que se ejecutan del lado del servidor, es decir, en el servidor donde esta alojado nuestro sitio o proyecto web.

El encargado de interpretar este lenguaje es el servidor mismo.

El codigo de programación de estos lenguajes no es visible para el cliente final pues se interpreta en el servidor y no en el lado del cliente por lo que se suele utilizar para funcionalidades más sensibles como consulta a base de datos, procesamientos de datos, inicio de sesión, etc.

Lenguaje de programación JavaScript (lado del cliente)

que debo aprender para ser un desarrollador web javascript

Existen varios lenguajes de programación del lado del cliente pero lo más común para comenzar a ser un desarrollador web es aprender Javascript.

Javascript es el lenguaje de programación del lado del cliente más utilizado y con un futuro aún más prometedor.

El codigo de programación del lado del cliente si es visible para el cliente.

En nuestro ejemplo ya tenemos un boton creado con HTML y con un bonito diseño gracias a CSS, ahora necesitamos que al hacer clic sobre él se calcule una operación, cualquier cosa es buena para ver como luce un codigo javascript..

El codigo javascript sería:

Con esto al presionar nuestro boton, además de tener bonita apariencia, nos mostrará el resultado de una multiplicación mediante una alerta.

Es un ejemplo simple pero sencillo para mostrar como luce el codigo javascript.

Lenguaje de programación PHP (lado del servidor)

que debo aprender para ser un desarrollador web php

 

También existen varios lenguajes de programación del lado del servidor pero lo más común para comenzar a ser un desarrollador web es aprender PHP.

PHP es un lenguaje excepcional y bastante utilizado, con el podemos realizar conexiones a bases de datos, procesamiento de datos, existen infinidades de librerias ( al igual que javascript ) y más! Vaya! Que es un lenguaje de programación!

Un codigo de PHP luce asi:

Solo vemos un codigo php al azar para no confundirte al implementar algo con nuestro ejemplo del boton pero en si puedes meter codigo php dentro del codigo de tu proyecto o simplemente crear un archivo especial para tu script y mandarlo llamara desde Javascript.

Como te comente este codigo es ejecutado e interpretado por el servidor antes de llegar al cliente por lo que nunca es visible este codigo de programación para el usuario final.

Lo básico para ser un desarrollador web

En este punto ya tienes lo básico y necesario para convertirte en un buen desarrollador web.

Dominando HTML, CSS, Javascript y PHP tienes todo para realizar cualquier proyecto, y si! digo cualquier proyecto!

No te queda más que practicar y practicar para coger el hilo del tema pero una vez lo tienes es fácil realizar cualquier proyecto o funcionalidad.

Frameworks

Como te dije ya tienes todo para ser un desarrollador web excelente! Aún asi te cuento de los frameworks que nos ayudan bastante.

Un framework web es un concepto que hace referencia a un conjunto codigos que hacen más fácil y sencillo el desarrollo web.

Es un termino un poco confuso de explicar asi que veamos un ejemplo.

jQuery es un framework Javascript, es decir, fue creado en Javascript y facilita la programación en Javascript.

Lo que haces con javascript en 20 lineas talvez lo haces con jQuery en 3 o 4 lo cual nos ahorra tiempo y esfuerzo a la hora de nuestros proyectos web pues no escribimos tanto codigo repetitivo.

Para utilizar una framework, en este caso jQuery, simplemente debemos importarlo o agregarlo a nuestro proyecto antes de utilizarlo.

Asi como jQuery existen muchos frameworks para cada tecnología, existen frameworks de CSS, frameworks Javascript, frameworks PHP, etc.

Pero como te digo lo primero es lo primero, ya que seas experto en lo primero entonces meteté a los frameworks, es un error muy común intentar aprender frameworks antes de siquiera saber Javascript, PHP o incluso sin saber HTML.

Espero y este tema te sirva de algo, si es asi ya sabes que puedes dejarnos un comentario o compartir este post en tus redes sociales favoritas.

Hasta luego!

Ser un desarrollador web – ¿Que aprender?
5 (100%) 8 votos

2
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Jonathan MelgozaWilliam Recent comment authors
  Subscribe  
Notify of
William
Guest
William

Excelente post, muy completo para dar un camino que seguir a los que quieren aprender de diseño web, me incluyo en llos