Publicación en appstore y playstore – Experiencia

Publicación en appstore y playstore – Experiencia

Valora el contenido

Si te dedicas al desarrollo de aplicaciones móviles o estas pensando dedicarte al mismo entonces este articulo te caerá bien, hoy te cuento lo que debes de saber para la publicación en appstore y playstore de apps según mi experiencia.

Como podrás imaginarte, hoy en día la demanda de aplicaciones móviles esta por los cielos debido a que prácticamente todas las personas pasan sus 24 horas junto a su móvil, por lo que no pasa desapercibido para las empresas que desean obtener nuevos canales de venta.

Pero no unicamente las empresas están aprovechando esta situación, prácticamente cualquier persona desea llevar su idea para generar ingresos al mundo de las apps, así como las empresas para mejorar sus procesos del día a dia.

Existen varias opciones para crear fácilmente tu app hoy en día pero siendo sinceros únicamente puedes hacer aplicaciones bastante tontas y simples, por lo que tienes que recurrir a una empresa de desarrollo o a un freelance para el desarrollo de la misma.

Aqui es donde nos encontramos nosotros, desarrollando una app y enfrentándonos al proceso de publicación en appstore y playstore ya sea para la empresa en la que trabajemos o como desarrollador independiente.

Yo he tenido la experiencia de publicar apps para google play store y para la App Store de iOS y a continuación te dejo algunos puntos a tomar en cuenta para ambas plataformas.

Requerimientos

Como todos saben para programar en iOS tal vez no requieras una mac, pero para poder subir una app al App Store necesitas una mac y el software Xcode, obviamente también necesitarás una licencia de la que hablaremos en el siguiente punto. Para la Google playstore únicamente necesitas la licencia y tener tu app firmado/alineado correctamente.

El costo de las licencias

Como podrás imaginarte la publicación en appstore y playstore tiene un costo.

Google play store cobra $25 USD por la licencia para subir apps a su plataforma, este pago es único.

Appstore cobra un feed de $99 USD para poder publicar apps en su plataforma, este pago es anual a diferencia de Google.

Iconos

Una tarea muy tediosa que tenemos que hacer para ambas plataformas es la creación de infinidad de iconos de todos tamaños, sabores y colores.

Para este proceso podemos ayudarnos de una herramienta que nos facilite el proceso como lo es makeappicon.com

Pagos in app

Un aspecto importante a considerar si tu app ofrece pagos in app es que en iOS se cuenta con una tabla fija de precios, por lo que si tu cliente quiere cobrar $13 USD por una venta de servicio o suscripción antes debes de verificar la tabla de precios estándar que ofrece iOS ya que son fijos y si el precio que desea tu cliente no concuerda con esta tabla entonces te tocara notificar al cliente que deberá cambiar su precio deseado.

Esto no pasa en Google play store ya que ellos no fijan precios y puedes cobrar lo que deseas por tu productos o servicios.

Otro aspecto a considerar es que si utilizas las formas de pago nativas de Google y de iOS dentro de tu app estas cobran una comisión por lo que los precios deseados por parte del cliente deben ajustarse o tomar en cuenta esta comisión.

Ademas para iOS deberas completar un contrato si tu app ofrece pagos dentro de la app, este proceso para el contrato es algo tardado ya que tienes que enviar información, ellos contestarte.. tu volver a enviar otra información, etc. Asegurase de hacerlo mientras desarrollas la app para que no tengas retraso con tus clientes.

Aprobación

El tiempo de aprobación para una app que se sube a la playstore varia pero por experiencia personal me han tardado entre 3 y 7 días hábiles.

En la play store el tiempo de aprobación prácticamente no existe, he subido apps que incluso en 1 hora ya están arriba, lo mas que me han tardado es 1 día.

Soporte

Uno de los puntos a favor de iOS y de la App Store, creo el único a mi parecer, es el soporte técnico. Si llegas a tener problemas con tu app o te la rechazan ellos te dicen el motivo del rechazo y que puedes hacer para solucionarlo, el soporte es rápido y cordial.

En google si llegas a necesitar soporte, lo cual debo de admitir que pocas veces lo necesitas, tardan demasiado en responder tus inquietudes y el soporte es menos personal.

Publicación en appstore y playstore, conclusión

En conclusion creo que es excesivo el cobro para iOS si ademas consideramos que únicamente es por 1 año, creo que iOS es como ir a una clínica del gobierno donde hay mucho papeleo por hacer y es mas tardado, aunque su soporte técnico es bueno. No entiendo porque la idea de iOS de hacer las cosas mas difícil en lugar de facilitarlas, supongo que es por que quieren que no cualquiera pueda subir su app a la App Store y ser mas exclusivos pero creo que no es el camino ideal.

Google play store por su parte hace las cosas fáciles y simples para fomentar la creación y publicación de apps en su plataforma, obviamente debido a la facilidad del proceso podemos encontrar apps basura en su plataforma pero es normal, simplemente estas app quedan resagadas por apps que si aportan algo y esto evita todo el largo, tedioso y costoso proceso de publicación de iOS.

Valora el contenido

8 Comentarios ¿Qué opinas tú del tema?

  1. Manuel Madrid

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *