Primer circuito con protoboard – Tutorial de arduino #2

Primer circuito con protoboard – Tutorial de arduino #2

Primer circuito con protoboard – Tutorial de arduino #2
5 (100%) 13 votos

Despues de nuestro primer tutorial arduino, donde vimos un poco de introducción de electricidad y arduino, ahora vamos a ver como trabajar con un primer circuito con protoboard y la placa arduino mediante un sencillo ejemplo de encendido y apagado de un led mediante un pulsador o push button.

En nuestro tutorial arduino anterior vimos como ejecutar el clasico hola mundo que viene ya cargado en el IDE arduino y que incluso no es necesario realizar conexion alguna.

El día de hoy vamos a montar un pequeño y simple circuito en un protoboard conectandolo a nuestro arduino.

Con este ejemplo aprenderemos:


Suscríbete!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recíbe los últimos contenidos directamente en tu bandeja de correo electrónico, puedes elegir únicamente de que categoria del blog quieres recibir contenido.

Suscríbeme

  • A realizar una conexión arduino
  • A utilizar el protoboard
  • Sobre leds
  • Sobre botones

Te recuerdo que sino has leído el tutorial anterior, que de hecho fue el primero de la serie, puedes hacerlo mediante este enlace: Introducción a arduino – Tutorial de arduino #1.

Lo que haremos

En este tutorial de arduino #2 el objetivo fundamental será mostrarte como realizar un proyecto con la placa arduino trabajando con el protoboard.

Esto lo haremos mediante un pequeño proyecto con un led y un pulsador.

El funcionamiento de este proyecto es simple, conectar el pulsador como entrada a nuestro arduino para saber cuando se pulsa y conectar el led como salida a otro puerto de nuestra placa para encenderlo y apagarlo dependiendo del pulsador.

Requerimientos

Para este primer circuito con protoboard y segundo tutorial de arduino necesitaremos pocos elementos pero bastante comunes a lo largo de estos tutoriales y de cualquier proyecto en si.

Necesitaremos los siguientes componentes:

  • Arduino UNO
  • 1 Placa protoboard
  • Cables de conexión
  • 1 Led rojo
  • 1 Resistencia de 330 Ω
  • 1 boton, pulsador o push button

Te recuerdo que estos y demás componentes de arduino los puedes encontrar en la tienda Prometec.mx con envío a domicilio y un gran catalogos de productos para todos tus proyectos de electrónica.

Más sobre los leds, resistencias y pulsadores

Para seguir con este primer circuito con protoboard y arduino es necesario que conozcas un poco más sobre los componentes con los que trataremos.

Leds

Un led es un diodo (permite el paso de la corriente en un solo sentido) que emite luz cuando esta polarizado directamente.

Las siglas LED significan Diodo Emisor de Luz, y cuentan con 2 patitas de conexión: una larga y otra corta, la larga es positiva y la corta negativa.

Su simbolo dentro de los circuitos es:

simbolo led

El anodo es el extremo positivo y el catodo el extremo negativo.

Como en más componentes electronicos estos consumen una determinada corriente:

TIPO DE LEDCONSUMO DE CORRIENTE
Ultra brillante azul o blanco20mA
Ultra brillante rojo20mA
Rojo opaco15mA
Verde o amarillo opaco15mA

 

Resistencias

Como mencionamos en el tutorial de arduino #1 anterior, la resistencia nos sirve para limitarle la corriente que llegua un componente electronico, en este caso el led.

Sabemos que el led rojo opaco que vamos a utilizar funciona con 15mA es decir: 0.015 amperios.

Por ejemplo si queremos utilizar un led rojo opaco en un circuito alimentado por 5V entonces, según la ley de ohm tendriamos que utilizar una resistencia de 330 Ω:

5V = 15mA x R

R = 5V / 15 mA

R = 333 Ω

Al no tener resistencias de todos los valores utilizaremos la que más se aproxime, es decir, 330 Ω.

Su simbolo dentro de los circuitos es:

simbolo resistencia

 

Pulsadores

Los pulsadores son componentes electronicos que permiten el paso de la corriente mientras son accionados, si se deja de presionar deja de permitir el paso de los electrones.

Un boton o pulsador puede ser normalmente abierto o normalmente cerrado.

Su simbolo dentro de los circuitos es:

simbolo pulsador

 

Más sobre el protoboard

El protoboard es una placa con pequeños orificios que estan conectados electricamente entre si en diversos patrones.

Nos sirve para realizar nuestros circuitos electronicos de forma temporal fácilmente en tiempo de diseño y/o construcción.

Es posible insertar componentes electronicos y cables puente para enlazarlos a nuestro gusto.

protoboard conexiones

En el area superior e inferior las conexiones las podemos hacer horizontalmente y estas areas suelen ser utilizadas para conectar energia y tierra.

En el area central podemos encontrar 2 filas de conexiones verticalmente que nos sirven para construir el cuerpo de nuestro circuito.

Podemos unir cuantos protoboards necesitemos para nuestros proyectos.

En este proyecto haremos uso de un protoboard con nuestra placa arduino.

 

El circuito

Una vez que hemos visto lo que haremos, lo que necesitaremos y aprendido un poco más de los elementos de los que haremos uso es hora de iniciar con nuestro circuito.

El circuito del led con encendido y apagado a traves del pulsador es como sigue:

Primer circuito con protoboard – Tutorial de arduino 2 circuito

Como puedes ver conectamos nuestro led al puerto 2 de nuestro arduino mediante una resistencia de 330 ohms, nuestro pulsador al puerto 6 de arduino y todo posterior a tierra, montando claro sobre la protoboard.

Una vez montado el circuito será necesario programar nuestro arduino para que haga lo que queremos, encender el led cada que pulsemos el pulsador.

Vamos al codigo fuente de nuestro primer circuito con protoboard y arduino..

El codigo fuente

El codigo fuente de este primer circuito con protoboard y arduino es el siguiente, abajo la explicación:

Antes que nada declaramos 3 variables: estadoLed, LED y BOTON:

La variable estadoLed nos ayudará a controlar el encendido del Led, LED es la referencia del led a traves del puerto 2 y BOTON es la referencia del pulsador a traves del puerto 6.

En la sección de inicialización de arduino vamos establecer que la variable LED será utilizado como salida, pues mandaremos salidas altas y bajas para encender y apagar el Led.

También establecemos que la variable BOTON será utilizada como entrada pues recibiremos la señal de si esta presionado o no, esto lo haremos con INPUT_PULLUP.

INPUT_PULLUP especifica que, además de ser entrada, se utilizará una resistencia pull up integrada y el boton permanecerá siempre en un estado HIGH.

Esto hará que cuando pulsemos el boton este se conecte a tierra y recibamos una señal LOW en nuestro puerto 6.

En la sección de loop de nuestro codigo lo que haremos será esperar a que nuestro boton mande una señal LOW, es decir, se presione el boton.

Una vez que se presione esperaremos 50 ms para volver a comprobar que el boton nos regrese LOW, esto lo hacemos para comprobar que precisamente fue un pulso real.

Si todo va bien entonces invertimos el estado de la variable estadoLed que se utiliza para apagar o encender el Led mediante la linea:

Finalmente agregamos una ultima condicion para permanecer en esta parte del codigo hasta que se detecte una señal de HIGH nuevamente lo que indicaria que el boton fue presionado una vez más y repetimos.

Este codigo tiene varias posibles mejoras pero para el propósito del tutorial es bastante simple y fácil de comprender, ¿Puedes hacer una versión mejor de él?

Espero y este primer circuito con protoboard parte de nuestro tutorial de arduino fuera interesante para ti y aprendieras más cosas, si fue asi por favor comparte este tutorial o dejanos tus comentarios abajo, será un placer ayudarte.

Hasta luego!

Primer circuito con protoboard – Tutorial de arduino #2
5 (100%) 13 votos

Dejar un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of