¿Por qué utilizar GIT en mis proyectos?

¿Por qué utilizar GIT en mis proyectos?

Si eres un programador que realmente programa más de 8 horas al día seguramente estés haciendo de algún control de versiones, si no es así entonces este articulo es para ti! Hablaremos sobre los beneficios por los que utilizar git en mis proyectos es el pan de cada día en mi vida laboral como desarrollador, hablaremos sobre cómo funcionaba antes de trabajar con git y las principales ventajas ahora que trabajo con un sistema de versiones.

Hoy en día conozco muchos programadores que trabajan sus proyectos al límite del desastre.

Programadores que si se desconcentran un segundo realmente no tienen un Ctrl-Z para regresar.

Desarrolladores que manejan nombres de carpetas como auténticos magos!


¿Sabías que?

¿Necesitas aprender algo nuevo ? Ve a Udemy, busca el tema del que quieres aprender, selecciona el curso para ti y continua con tu aprendizaje.

Udemy

Hoy vamos a tocar el tema de los sistemas de control de versiones y las ventajas de utilizarlos.

Antes de comenzar indicar que no voy a tocar el tema de cómo hacerlo sino el porqué hacerlo, de cualquier forma recomiendo ampliamente leer este post pues es ideal para convencerse de aprender GIT

Mi antiguo yo

Hace algunos ayeres no podría presumir de mi mismo, realmente no podría.

Mi control de proyectos era pésimo!

Yo era el clásico que creaba copias de carpetas cuando agrega nuevas funcionalidades a algún proyecto, ya sea una aplicación móvil, un proyecto web o un software.

Simplemente hacia Ctrl-C y Ctrl-V y renombraba.. «Proyecto tal, se agrego notificaciones».

Lo sé.. al menos era educado con los nombres de carpetas, conozco varios que tienen copias de copias de copias con solo la fecha para trabajar.

Además cuando tenia que trabajar con versiones en producción era un autentico desastre!

En más de una ocasión remplazaba o eliminaba archivos en producción sin tener respaldos, literalmente tenía que volver a escribir el código de algo que ya había hecho!

No te digo más pues me averguenzo de mí mismo..

¿Qué es GIT?

Tiempo después conocí GIT y aunque suene tonto lo deje por ser «más tedioso».

Gracias a Dios tiempo después volví a utilizar GIT en mis proyectos pues me puse los pantalones para aprender a utilizarlo correctamente y todo tomó sentido de inmediato.

GIT es un sistema de control de versiones, aunque realmente es más!

GIT es creado por el creador de Linux, Linus Torvalds y esta pensado para nosotros los programadores / desarrolladores.

Permite ‘guardar’ las versiones de tu proyecto y etiquetarlas fácilmente (recuerdas el montón de carpetas que creaba yo antes?).

Puedes viajar en el tiempo de tus proyectos en un par de segundos! Puedes ir de repente a la versión de tu proyecto que estaba en pañales, a la versión donde agregaste aquella funcionalidad y de regreso a la versión actual de tu proyecto.

Te permite agregar comentarios en cada versión y mostrar u ocultar los archivos en aquel tiempo especifico, tal y como era.

También puedes crear diferentes ramas de tu proyecto para probar diferentes funcionalidades y si todo va bien fusionar con la versión actual.

GIT es mucho más pero lo dejaremos aquí para no confundirte ahora, recuerda que tengo un post sencillo sobre control de versiones con Git.

Ventajas de un sistema de control de versiones

GIT tiene grandes ventajas por las que lo debo de utilizar en mis proyectos al igual que tu debes si no lo estas haciendo ya:

Viajar entre versiones

Puedes trabajar en conjunto con otros programadores

Facilidad para compartir tu proyecto

Velocidad de subida de archivos

Permite generar flujos de trabajo

Puedes trabajar con ramas (en paralelo)

Es mucho más seguro

Comenzar es fácil!

¿Qué es GitHub?

Ahora que hemos visto que es GIT te debo de recordar que GIT y GITHUB no es lo mismo!

GIT es el sistema de control de versiones y GITHUB es una plataforma que utiliza el sistema GIT.

GITHUB nos permite alojar nuestros proyectos tanto de forma pública como privada.

Nos ayuda a tener nuestro proyecto en Internet y permitir que otros programadores puedan participar de él (si asi lo queremos).

Nos crea nuestra página especial para nuestro proyecto, una wiki, estadisticas, etc.

GITHUB además es como un tipo red social de programadores con gestor de proyectos y posibilidad de trabajo colaborativo entre proyectos.

Sin lugar a dudas GIT y GITHUB son la mezcla perfecta para utilizar en nuestros proyectos, tal y como lo hacen las grandes compañías y sus desarrolladores.

Si este post sobre por qué utilizar GIT en mis proyectos te fue de utilidad no olvides compartirlo en tus redes sociales y dejarnos un comentario si tienes cualquier duda relacionada al tema de hoy.

Hasta luego!

Dejar un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of