Partes de un robot – Introducción a la robotica

Partes de un robot – Introducción a la robotica

¿Te interesa la robótica? ¿Quieres construir un robot? Sin lugar a dudas un area muy presente hoy en día y con mucha proyección el futuro cercano, hoy hablamos sobre las partes de un robot y algunos ejemplos de estas categorías en la que podemos dividir a un robot.

La robótica es el area que se dedica al diseño, ingeniería, construcción y operación de robots.

Por robots podemos imaginar lo obvio, mecanismos con una forma casi humana caminando y hablando, pero también las máquinas industriales en fábricas u otras más que no tiene mucho que ver con lo que viene a la mente primero, aun así son robots.

Estas máquinas son pieza clave en la industria desde hace ya muchos años, no podemos pensar en la vida tal como la conocemos hoy sin estas máquinas que ayudan en el proceso de fabricación o producción.


Suscríbete!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recíbe los últimos contenidos directamente en tu bandeja de correo electrónico, puedes elegir únicamente de que categoria del blog quieres recibir contenido.

Suscríbeme

La robótica tiene muchos usos hoy en día, algunos de ellos en la medicina con la cirugía asistida, en los hogares como robots aspiradores, en tareas de rescate y salvamento, en el transporte con coches sin conductor, en la industria militar con aviones autónomos o en usos específicos en empresas como centros logísticos automatizados.

Aquí puedes ver un ejemplo de robótica en la medicina.

Para comenzar en este mundo de la robótica es necesario conocer cuáles son las partes de un robot, vamos a ellas.

Esqueleto

El armazón o esqueleto tienen el papel de nuestro esqueleto y su tarea es soportar al resto de elementos o componentes de un robot.

Un robot puede tener la necesidad de ser grande y fuerte o pequeño y escurridizo, el esqueleto debe adaptarse según el objetivo del robot.

Otro factor a tomar en cuenta es el material del esqueleto, pueden ser duros y pesados o ligeros y flexibles, todo depende una vez más del objetivo del robot.

Existen robots donde su esqueleto es la misma placa de componentes, papel mache, madera, hierro, plástico, etc.

Sensores

Para que un robot sea complejo es necesario que conozca señales del mundo en el que interactúa.

De esta forma un robot puede responder acorde a su entorno y ser totalmente autónomo.

Los sensores de un robot deben de ir acorde al objetivo del robot y colocados estratégicamente según su función.

Por ejemplo un sensor de temperatura le permite a un robot conocer la temperatura de su exterior lo que puede ayudar a determinar si encender o no el aire acondicionado.

Algunos sensores populares son: sensores de luz, sonido, gravedad, temperatura, humedad, presión, velocidad, magnetismo, ubicación, proximidad, distancia, cámaras de video, LDR, acelerómetros, giroscopios y muchos más.

Actuadores

Una vez que un robot ya conoce valores de su entorno es necesario que realice cierta acción.

A menos que su objetivo sea comunicar con algún sistema en la nube o algo por el estilo necesitará realizar alguna acción física.

Para este propósito tenemos los actuadores, son elementos electrónicos capaces de realizar una acción física en el entorno del robot.

Aquí podemos dividir en dos grandes grupos: motores y otros.

Los motores son un elemento esencial para un robot permite desplazar de un lugar a otro a nuestra máquina, mover brazos robóticos, accionar pinzas y más.

Otros actuadores son por ejemplo: pantallas LCD, display, altavoces, sintonizadores de voz, etc.

Cerebro

Nada de lo anterior podría hacer absolutamente nada sin un cerebro que obtenga valores de los sensores, procese y realice determinadas acciones con los actuadores.

El cerebro del robot viene dado por la tarjeta de control que proporciona la lógica de control para el comportamiento de la máquina.

Generalmente es un microcontrolador (o Arduino con microcontroladores) que están programados de tal forma que cumplen el objetivo deseado.

Este cerebro aunque muchas veces quieres ocultarse debe de estar accesible para corregir problemas con tu robot.

Para que un robot haga lo que quieres que haga es necesario orientar todos los esfuerzos y coordinar esqueleto, sensores y actuadores a este objetivo, pero sobre todo, programar el cerebro de tu robot para cumplir con su objetivo principal.

Quizás te interese: Fundamentos de Voltaje, intensidad de corriente y resistencia.

Ahora que ya conoces las partes de un robot es momento de comenzar a entrenar cada una de estas partes para volverte un experto en robótica, una area que sin dudas es el presente y futuro de la humanidad.

Si esta información relacionada con conocer las partes de un robot te ha sido de utilidad no olvides compartirla en tus redes sociales o dejarnos un comentario en la sección de abajo si tienes cualquier duda o comentario respecto con este tema, será un placer ayudarte.

¡Hasta luego!

Clic para valorar esta información
[Total: 2 Promedio: 5]