Mejores prácticas en Email Marketing

Mejores prácticas en Email Marketing

Mejores prácticas en Email Marketing
5 (100%) 5 votos

¿Te interesa el Email Marketing? ¿Quieres conocer las mejores prácticas en Email Marketing para tu estrategia? Hoy veremos algunas de las mejores prácticas relacionadas al Email Marketing para que tus campañas obtengan mejores resultados con solo algunos cambios, ¿Te gustaría mejorar tus resultados e incluso aprender un poco más? Si es así entonces comencemos!

El Email Marketing no es solo publicidad por correo electrónico sino que es toda una estrategia  para realizar el contacto con nuestro público objetivo, transmitir mensajes, generar una relación directa con nuestros suscriptores, medir los resultados, obtener retroalimentación y por supuesto convertir más.

Hoy vamos a ver algunas de las mejores prácticas en Email Marketing que harán que tus campañas rindan mayores resultados, pasaremos desde lo legal hasta lo que no deberías hacer nunca, pasando por supuesto por prácticas bastante recomendables como lo es la automatización.

¿Estas listo para obtener mejores resultados en tus campañas de Email Marketing?


Suscríbete!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recíbe los últimos contenidos directamente en tu bandeja de correo electrónico, puedes elegir únicamente de que categoria del blog quieres recibir contenido.

Suscríbeme

Mantenerse en lo legal

Antes de comenzar con las mejores prácticas, o incluso tal vez una muy importante dentro de éstas, es tener sano el aspecto legal.

Debemos de estar consciente de las obligaciones que tenemos nosotros como entidad sin importar si somos publicas o privadas, pequeñas o grandes, pues las obligaciónes que tenemos son las mismas.

Es importante incluir un aviso de privacidad sobre como tu sitio web tratará la información recolectada por los usuarios y que fines tendrán, esto es fundamental para cualquier sitio web.

Por ejemplo en España, si en tu web incluyes registro de usuarios, formularios de descargas o formularios de suscripción entonces debes de prestar atención al RGPD, puedes aprender más sobre el reglamento general de protección de datos o GDPR email marketing para estar al tanto de los requerimientos y sanciones que no solo afectan tu bolsillo sino tu marca.

Una vez checado el aspecto legal podemos avanzar más alla en nuestro listado.

Tener un minimo de conocimiento sobre Email Marketing

Otro aspecto a considerar al inicio de nuestro listado de mejores prácticas en Email Marketing es justamente saber un poco sobre Email Marketing, parece absurdo pero una de las mejores prácticas que podemos hacer para mejorar nuestros resultados es tener a personal capacitado trabajando en el area.

Mantenerse actualizado sobre estos temas es también una buena práctica casi tan importante como tener personal capacitado manejando nuestras campañas, y es que el ritmo con el que cambian las cosas hoy en día es increíble por lo que estar actualizado se vuelve de suma importancia, asegurate de tomar un buen curso email marketing cada cierto tiempo para estar actualizado.

Recuerda que una persona sin conocimientos en Email Marketing trabajando en tus campañas no te dará los mismos resultados que un experto en el sector con años de experiencia teórica y práctica, posiblemente si se esta persona se forma en Email Marketing conforme desempeña su labor mejorarán sus habilidades pero esto toma algo de tiempo y debes de estar  consciente de ello.

Tener en mente los objetivos

Si no hay meta no sabrás cuando llegaste y te seguirás de largo, asi de simple!

Es fundamental tener los objetivos bien claros antes de comenzar con cualquier estrategia o campaña, saber a donde vamos y lo que queremos lograr es un primer paso para cualquier proyecto, y no solo de Email Marketing sino en general de la vida.

Fija objetivos ambiciosos, medibles pero reales,  nunca deberías enviar un solo correo electrónico sin tener el propósito en mente, ¿Qué quieres lograr con tu correo? Incrementar el engagement de tu marca, generar mas leads, lograr que un cliente te vuelva a comprar, son solo algunos de los objetivos que puede tener una campaña de Email Marketing.

Tener en mente a quien le vas a vender

Otro aspecto fundamental a la hora de iniciar con cualquier proyecto, campaña o estrategia es saber detalladamente a quien le vendemos.

No es lo mismo vender tu producto o servicio a mujeres de 14 a 20 años que a hombre de negocios de 30 a 50 años, cada negocio o empresa tiene o al menos debe de tener bien definido quien y como es su público objetivo.

Si aún no lo has hecho o no lo tienes bien definido es momento de hacerlo, de hecho ya estas algo demorado en tenerlo claramente identificado.

Recuerda que tus ventas y porcentaje de conversión depende de que conozcas a tu cliente como a la palma de tu mano.

Automatizar, automatizar y automatizar

Una de las mejores prácticas de Email Marketing que veremos hoy en esta lista es sin dudas la automatización.

La automatización te ofrece una cantidad de ventajas increíbles! Una vez que tenemos una herramienta de marketing configurada solo nos tendremos que preocupar por captar personas a nuestra lista de sucriptores.

Algunas ventajas de la automatización en el marketing son:

  • Ahorro de tiempo
  • Ahorro de dinero
  • Marketing más efectivo
  • Mejorar el proceso
  • Aumentar tus ventas
  • Aumentar tus leads
  • Segmentar nuestra lista
  • Entre muchas otras

Seguramente has escuchado lo siguiente “La automatización es la clave para el crecimiento de tu negocio” y no estan exagerando, esto es tan cierto palabra por palabra, es muy dificil crecer sin herramientas de automatización en tus procesos cualquiera que estos sean.

Personalizar a fondo

El éxito de nuestras campañas de Email Marketing depende también en gran medida del nivel de personalización que podamos llegar a lograr.

En este punto hablamos de personalizar desde las plantillas de Email hasta conocer el nombre, apellido y empresa de nuestro público, de esta manera la relación o el contácto será más profesional y personalizado.

¿Cual correo te parece mejor? Uno en el que te hablan de “Hola!” u otro en el que te hablan de “Hola Jonathan! ¿Qué tal tu empresa [TUEMPRESA]?”, creo que a la gran mayoría nos gusta el trato del segundo correo.

El nivel de personalización es muy fácil de lograr con las herramientas de Email Marketing adecuadas, tanto la personalización de las plantillas de correo como la información que guardamos de nuestros suscriptores.

Medir los resultados

Lo que no se mide no se puede mejorar, asi de simple.

Si no medimos los resultados de nuestras campañas no sabremos si funciono o no, entonces posiblemente nos enfrentemos a dos casos:

  • Funciono pero no lo se, entonces cambio de estrategia y todo empeora.
  • No funciono pero no lo se, entonces sigo con mi estrategia pensando que todo va bien.

¿Estos casos te parecen bien? ¿Te gustaría estar en esta situación?

Entonces la respuesta es medir, medir y mejorar, con las herramientas adecuadas de Email Marketing podrás tomar nota del resultado de tu estrategia y de tus campañas para tomar las medidas o acciones correspondientes.

¿Conoces los beneficios de tener un blog? Te decimos 10 beneficios de tener un blog en Internet

Mantener actualizada tu lista

Otra de las mejores prácticas en Email Marketing es mantener actualizada tu base de datos de suscriptores.

De nada nos sirve tener contactos fantasmas o personas que no estan interesadas en lo que ofrecemos, estos incluso afectan nuestras estadisticas para la toma de desiciones.

Muchas personas tienen la idea de que tener una enorme base de datos es sinonimo de éxito, de hecho lo es siempre y cuando sea compuesta por público objetivo interesado en nuestra marca pero de nada sirve tener una lista de millones de suscriptores cuando ni la mitad esta interesada en lo que haces.

Asegurate de periodicamente pulir tus bases de datos para tener solo personas interesadas y eliminar contactaos fantasmas o contactos desinteresados.

Siempre en mente tu marca

Por último siempre manten en mente tu marca, que este presente en tus formularios de suscripción y en tus plantillas de correo electrónico, ten en mente tu marca a la hora de diseñar tus estrategias y crear tus campañas de Email Marketing.

Con esto en mente no seas spammer ni compres listas de suscriptores, recuerda lo que hemos hablado sobre mantener la salud en tus bases de datos, siempre trata de hacer las cosas de la mejor manera sabiendo que esta en juego la reputación de tu marca.

Espero y estas mejores prácticas en Email Marketing te sirvan para obtener mejores resultados en tus campañas, obtener más leads y por supuesto  más ventas para tu negocio.

No olvides compartir esta información en tus redes sociales y dejarme un comentario si tienes alguna duda respecto a alguna de las prácticas aquí mencionadas o incluso si deseas añadir alguna más.

Hasta luego!

Mejores prácticas en Email Marketing
5 (100%) 5 votos

Dejar un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of