Lista de Terminos Bancarios – Manual/Guia

Lista de Terminos Bancarios – Manual/Guia

Hoy vamos a salirnos un poco de nuestra tematica para hablar de algo que probablemente no te despierte el interes por leerlo pero que a la larga tienes que saber ( si no lo sabes ) y que el saberlo te ayudara a manejar mejor tus finanzas :bowtie:  vamos a analizar una lista de terminos bancarios o financieros en una especie de mini manual o guia para que los que no estan relacionados puedan comprender mejor y terminar con las dudas mas comunes que confunden a los iniciados en esto 😉 al final veremos las preguntas mas frecuentes relacionadas con este tema bancario o financiero realizadas en sitios como yahoo respuestas para complementar lo visto. Esta es una mini guia para iniciar, despues en otro Articulo hablaremos mas sobre otros terminos mas avanzados 😉 asi que vamos ya :yum: ..

Esceneario

Esta lista de terminos bancarios esta pensado para los que recien van a comenzar en esto y tienen muchas dudas en el aire y que estan algo confundidos :flushed: asi que comenzaremos por lo basico para aclarar todas esas dudas 😉 . Supongamos que quieres un lugar para guardar tu dinero de forma segura, o quieres un prestamo, quieres comprar por internet, quieres un credito, etc etc… La respuesta a eso es un Banco.

Un Banco es una Institucion Financiera que se encarga de administrar y Prestar Recursos y Servicios Financieros a la poblacion :bank: los hay de muchos tipos, nombres y colores pero es nuestra eleccion decidir cual se adapta a nuestras necesidades y exigencias. A continuacion veremos una lista de terminos bancarios que te ayudaran a no quedar mal parado al momento de decidir y no decidir sin saber que estamos haciendo :relaxed: .

Lista de Terminos Bancarios

Operaciones Bancarias: Son las Transacciones que realiza el banco en funcion de un determinado bien economico de una persona solicitante. Pueden ser operaciones activas o pasivas.

Operaciones Activas: Son cuando el banco otorga da de alta un nuevo servicio o prestamo, es una operacion activa para el banco cuando da dinero o servicios. El banco te da a ti.


Suscríbete!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recíbe los últimos contenidos directamente en tu bandeja de correo electrónico, puedes elegir únicamente de que categoria del blog quieres recibir contenido.

Suscríbeme

Operaciones Pasivas: Son cuando el banco recibe dinero del cliente, es una operacion pasiva para el banco. Tu das al banco.

Cuenta Bancaria: Es un Contrato celebrado entre la persona y el banco en el cual el banco se compromete a administrar tus finanzas. Existen varios tipos de cuenta con diferentes caracteristicas y servicios.

Cuenta Corriente o de Cheques: Es una cuenta para pagar los Recursos y Servicio del dia a dia, esta pensada para que los recursos depositados en ella fluyan constantemente, tienen un numero de transacciones permitidas al mes mucho mayor que las cuentas de ahorro. Con esta Cuenta puedes retirar dinero mediante la tarjeta de debito en cajeros, cheques y demas formas. Generalmente estas cuentas no te pagan intereses por tu dinero. Siempre debes comprobar estas caracteristicas con el banco de tu preferencia.

Cuenta de Ahorros: Es como su nombre lo dice una cuenta para ahorrar tu dinero a largo plazo, sera como tu alcancia. El numero de transacciones al mes en este tipo de cuentas suele estar en ocaciones limitada. Con esta cuenta puedes retirar dinero mediante una sucursal y mediante la tarjeta de debito en cajeros Automaticos. Generalmente estas cuentas te pagan intereses por tu dinero aunque no mucho. Siempre debes comprobar estas caracteristicas con el banco de tu preferencia.

Cajeros Automaticos ( ATM ): Automatic Teller Machine, es una maquina expendora usada para extraer dinero utilizando una tarjeta de plastico, debito o credito, comunmente conocida como Cajero Automatico. Esta Funciona junto con el NIP.

NIP: Es un numero clave confidencial para el uso de tarjetas, tu tarjeta y nip juntos son como traer dinero en mano, sera pedido por el cajero automatico como contraseña para poder hacer retiros.

Tarjeta de Debito: Es una tarjeta asociada a una cuenta de Ahorros o Corriente en la cual podemos utilizar para pagar en establecimientos que acepten dicha tarjeta o hacer retiros en cajeros automaticos.

Tarjeta de Credito: Es una tarjeta asociada a una cuenta de prestamo con el banco mediante la cual podras obtener bienes y servicios, posteriormente deberas pagar por estos mas una comision para el banco por haberte prestado el dinero.

Cheque: El cheque es el documento que contiene una orden incondicionada. El cheque es un titulo valor, un documento esencialmente transmisible que contiene un derecho que ejerce su poseedor legitimo. Su función es servir de pago.

Existen varios tipos:

  • Cheque al portador puede ser cobrado o ingresado por cualquier persona que lo presente.
  • Cheque nominativo se emite a nombre de particular o persona jurídica concreta y solo puede ser cobrado por ella.
  • Cheque para abonar en cuenta el librador prohíbe su pago en efectivo.
  • Cheque cruzado es aquel que el librador cruza con dos barras transversales y paralelas sobre el anverso. El tenedor que sea cliente de la entidad librada podrá cobrarlo en efectivo si no es cliente deberá cobrarlo mediante ingreso en su cuenta.
  • Cheque conformado, el librador puede solicitar de la entidad bancaria que presente su conformidad al mismo.
  • Cheque de ventanilla, es el cheque de la propia entidad bancaria, es utilizado cuando el cliente no dispone de su talonario de cheques.

Aval: Un aval podemos definirlo como una garantia para el banco, es una tercera persona ligada al prestamista que da la cara por este y que en caso de que el prestamista no pueda pagar el banco le pude exigir el recurso prestado.

Cambio de Moneda: Es un servicio ofrecido por el banco que trata del cambio de moneda, billete o activo de otro pais a a recurso nacional o viceversa.

Capital: El capital es el recurso que viene del ahorro o préstamo y que se destina a la compra de activos reales o financieros.

Clausulas: Son las secciones o apartados dentro de un contrato que definen los terminos y condiciones a los que se comprometen las 2 partes involucradas.

Comisiones: Son los Gastos por servicios o administracion que cobran los bancos a los clientes. Estas comisiones deben de estar especificadas en los contratos con los bancos.

Credito: Es un prestamo dado por un banco a un cliente que lo solicite, existen requisitos y terminos que se deben cumplir asi como Intereses que se deben pagar al banco.

Intereses: Es la retribucion economica que el cliente debe de pagar al banco por un servicio tomado, generalmente un credito o prestamo. Estos intereses se establecen al momento de solicitar el servicio.

Deposito: Generalmente hablaremos de deposito a la accion del cliente de llevar dinero al banco para que este, de acuerdo a los terminos y condiciones, lo cuide y almacene hasta que queramos solicitarlo o utilizarlo.

Depreciacion: Es la devaluacion o el descenso de valor de un bien, divisa, activo o cualquier valor negociable.

Divisas: Todas las monedas extranjeras o cualquier valor de pago en otro pais.

Fianza: Es una garantia que toma el banco para la correcta realizacion de una obligacion por parte del cliente, si la obligacion no es cumplida por el cliente entonces la fianza pasa al banco, si es cumplida la fianza regresa al cliente.

Impuestos: Es la principal forma de ingreso del estado, y esta va  a gastos y servicios basicos como educacion, salud, seguridad, etc. etc. etc.

Pagares: Es un titulo que condiciona que un emisor se compromete a devolver una cierta cantidad de dinero en un tiempo especificado.

Banca por Internet: Servicio ofrecido por la mayoria de bancos en el que puedes realizar movimientos bancarios desde casa u oficina mediante una conexion a internet.

ALGUNAS COMISIONES FRECUENTES EN CUENTAS ..

Monto minimo de Apertura: Es la cantidad minima de dinero que debes depositar en tu cuenta al momento de solicitarla para poder abrirla.

Cargos por Manejo de Cuenta: Cantidad de dinero que el banco se cobrara ya sea al mes o al año por administrar tu cuenta.

Saldo minimo mensual requerido: Es la cantidad de dinero minimo que debes de tener al final del mes para evitar la cuota de castigo.

Emision de plastico al titular: Cargo por la entrega de tu tarjeta de credito/debito. Generalmente no se cobra.

Reposicion de Plastico por robo o extravio: Es el cargo por una nueva tarjeta de credito/debito.

Cargos por moviemientos en cajeros: Puede ser consulta de saldo, nip erroneo, retiro de efectivo, consulta de saldo, etc.

Cargos en Ventanilla: Pueden ser consultas impresas de movimientos, emisiones de orden de pago, cancelaciones, cambio de nip,etc.

 

Y Bueno.. hay mas pero por ahora lo dejamos ahi, no quiero que se vuelva un post muy aburrido  :laughing: de por si es un tema complicado.. Ya en un siguiente post subimos de complejidad la informacion. Te dejo con algunas preguntas que son muy populares en Yahoo Respuestas sobre el tema..

Preguntas Frecuentes sobre Bancos y Finanzas

Cual es la diferencia entre cuenta corriente y cuenta de ahorros?

Como vimos antes en la lista de terminos, una cuenta corriente es utilizada para realizar pagos y movimientos del dia a dia, esta pensada para eso por lo que tiene asociada ciertas caracteristicas especiales para esto, tiene mas numero de transacciones permitidas y una cuenta de cheques asociadada a esta. La cuenta de ahorro esta pensada precisamente para esto, para ahorrar! el dinero esta pensado en permanecer mucho tiempo por lo tanto tiene ciertas caracteristicas diferentes a la cuenta corriente, esta cuenta te paga intereses por tu dinero.

 

Cual es la Diferencia entre la tarjeta de credito y la de debito?

Esta duda es muy frecuente sin importar lo diferentes que son estas tarjetas, se puede aclarar de forma simple diciendo que con la tarjeta de credito compras con dinero que pides prestado al banco y que deberas pagar ( casi siempre con intereses ) y con la tarjeta de debito compras con el dinero tuyo que esta en tu cuenta en el banco ( debes de tener dinero en tu cuenta para poder utilizarla ).

 Que es la clabe?

La clabe interbancaria es una clave bancaria estandarizada que todos los bancos pueden entender, incluye codigo del banco, codigo de plaza, codigo de cuenta y un codigo de control. Con la clabe puedes depositar en cualquier banco sin importar a donde sea el deposito. Asi si te piden pagar a un numero de cuenta en X banco pero tambien te facilitaron la clabe puedes pagar en cualquier banco proporcionando esta clabe.

Como obtengo una tarjeta de Debito?

Simplemente asiste a tu banco preferido y pide hablar con un ejecutivo para tramitar tu cuenta, te aconsejo antes de ir buscar la informacion de las cuentas que existen en tu banco elegido, ellos te guiaran en el proceso de tramite de tu cuenta.

Puedo retirar Dinero con mi tarjeta de debito en cualquier Cajero?

Genelmente puedes retirar dinero de cajeros de tu banco de forma gratuita pero si retiras de un cajero de otra entidad bancaria entonces te cobran un pequeña comision por uso de su infraestructura.

Lista de Terminos Bancarios

Clic para valorar esta información
[Total: 0 Promedio: 0]