Las matemáticas y la programación

Las matemáticas y la programación

¿Las matemáticas y la programación van de la mano? ¿Es necesario saber matemáticas para ser buen programador? Hoy hablaremos sobre un tema muy discutido por la comunidad de programadores en todas partes, la relación entre la programación y las matemáticas en el éxito de los desarrolladores.

Sí estas interesado en aprender programación seguramente te estarás preguntando si es necesario que seas un experto en matemáticas.

También si aún estas iniciando tu carrera en programación seguramente te estés preguntando si debes de ponerle todas las ganas a tus materias de matemáticas.

El día de hoy hablaremos sobre las matemáticas y la programación en función de si ambas son necesarias para ser un programador experto.


¿Sabías que?

¿Necesitas aprender algo nuevo ? Ve a Udemy, busca el tema del que quieres aprender, selecciona el curso para ti y continua con tu aprendizaje.

Udemy

Hablaremos sobre las principales aplicaciones de las matemáticas en programación y sobre algunos mitos y verdades sobre estas 2 disciplinas que nos rodean.

Coinciden en algo, son materias o muy queridas o muy odiadas, con ellas no hay medias tintas.. te gustan o las detestas.

La relación de las matemáticas y la programación

Realmente las matemáticas son la base de gran cantidad de disciplinas, incluida la informática y programación.

Hablando técnicamente las matemáticas son el estudio de la abstracción.

Es poder mapear situaciones de la vida real y convertirlas en números para poder trabajar con ellos y luego regresar el resultado al mundo real.

¿Sabías que el origen de la programación fueron personas que querían automatizar cálculos?

La programación esta llena de funciones, algoritmos, formulas y demás aspectos matemáticos.

Desde operaciones básicas hasta complejos algoritmos y modelos matemáticos, las matemáticas y la programación van de la mano.

Es un hecho que las personas que se dedican al estudio de las matemáticas tienen mucha facilidad para la programación y viceversa.

¿Es necesario saber matemáticas para ser programador?

Excelente pregunta! Muchas personas se preguntan si es necesario ser un experto en matemáticas para ser programador.

La respuesta corta es NO!

Permiteme extender un poco mi respuesta.

No es necesario al 100% saber matemáticas avanzadas (pero si al menos las básicas) pero si ayuda bastante si tienes facilidad en esta área.

Si quieres ser un gran programador entonces si o si tendrás que crear tus algoritmos o modelos que involucren matemáticas.

Realmente los mejores programadores del mundo tienen grandes conocimientos matemáticos.

Por poner un ejemplo, los Rovers que se envían al planeta Marte están programados por programadores sumamente expertos, ¿Crees que calculan trayectorias con matemáticas básicas?

Y es que es cierto que una persona que no se lleva bien con las matemáticas puede ser programador, no lo niego, pero una persona con conocimientos avanzados en matemáticas seguramente sea mejor que él, ¿Me entiendes?

Por supuesto, cómo en todo depende mucho en que área trabajes como programador, no es lo mismo trabajar un sector que en otro, pero en términos generales aplica lo que te comento arriba.

Ventajas de las matemáticas en la programación

Una persona con conocimientos de matemáticas en programación tiene las siguientes ventajas:

  • Conocimiento de cómo funcionan todas las funciones matemáticas
  • Visualizan mejor los conceptos abstractos
  • Resuelven problemas en menos tiempo
  • Resuelven problemas en menos lineas de código
  • Son más creativos al resolver problemas complejos
  • Aprenden más rápido nuevos lenguajes de programación
  • Tienen un mejor razonamiento y análisis lógico
  • Muchas más!

Por cierto, ¿Sabes que tengo un articulo sobre el método de la burbuja en Java? Es uno algoritmo de ordenación muy común.

Aplicaciones de las matemáticas en el campo de la programación

Las aplicaciones de las matemáticas y la programación trabajando juntas son realmente muchas.

Por ejemplo algunas de las más importantes son las siguientes:

Criptografía: Los algoritmos criptográficos utilizan algoritmos matemáticos para transformar datos en valores encriptados para fines de seguridad.

Minería de datos: Utilizan modelos matemáticos para la obtención correcta de la información.

Criptomonedas: Seguramente has escuchado hablar del bitcoin o blockchain, pues utilizan poderosos algoritmos matemáticos para funcionar.

Matrices, arboles y gráficos: En tu red social favorita se utilizan algoritmos matemáticos para sugerirte contenido relacionado a ti.

Estos son solo algunas de las aplicaciones de las matemáticas y la programación trabajando en equipo aunque realmente en casi todos los sectores hay algo de matemáticas en ellos.

Te puedo decir que es casi imposible dejar las matemáticas fuera, aunque sea en pequeñas dosis pero esta siempre esta presente en nuestro arte de la programación.

Si este articulo sobre las matemáticas y la programación te fue de utilidad no olvides compartirlo en tus redes sociales o dejarnos un comentario si tienes alguna duda relacionada a este tema, con gusto puedo ayudarte si me es posible.

Hasta luego!

Clic para valorar esta información
[Total: 2 Promedio: 5]