Introduccion a Asp.Net MVC – Comprender el Proceso

Introduccion a Asp.Net MVC – Comprender el Proceso

El dia de hoy daremos un paso muy importante para comenzar en el Desarrollo de Aplicaciones Web, veremos una introduccion a Asp.Net MVC para comenzar con nuestra primera aplicacion Web con este modelo en Visual Studio 2013. Si intentamos comenzar asi de la nada a desarrollar nuestra aplicacion Web en Visual Studio seguro que nos daremos por vencido,  siempre es mejor comenzar por entender lo que haremos ( sobre todo con este tema que es algo confuso al principio :yum: ) Plantearemos nuestro problema, daremos una explicada al Modelo Vista Controlador, entenderemos el Proceso de Peticion Respuesta en una Aplicacion Web MVC y Veremos que es el Routing en este Modelo. Al Final del Articulo te sentiras mas seguro para comenzar tu Aplicacion Asp.Net MVC en Visual Studio..

Nuestro Problema

Nos levantamos muy animados para comenzar a desarrollar nuestra aplicacion web con Asp.Net MVC, vamos a Visual Studio 2013, damos click en File-> New -> Project -> Visual Basic -> Web -> Visual Studio 2012 -> ASP.NET MVC 4 Web Application … damos un par de click mas y que sucede..? Nos encontramos con que no sabemos cual es el siguiente paso, no te preocupes te aseguro que despues de leer este Articulo ( y talvez el siguiente :yum: ) podras realizar tu primera Aplicacion Web MVC con Asp.Net y VB ( en mi caso ) o cualquier otro lenguaje como C#.

Modelo Vista Controlador

Mucho se escucha del MVC – Modelo Vista Controlador – pero que es esto? El MVC no es otra cosa mas que un Modelo que nos ayuda en el proceso de desarrollo de Aplicaciones para hacerlo mas Facil y Ordenado Separandolo en las Secciones Modelo, Vista y Controlador, pero que hace cada una de estas partes?

  • Las Vistas utilizan codigo del Servidor para renderizar una pagina.
  • Se le pasa un modelo a la vista para que pueda extraer datos/informacion de el y mostrar la Pagina.
  • El Encargado de Instanciar el Modelo y pasarselo a la Vista es el Controlador.
  • En Controlador es llamado por la accion de un Usuario.
  • Todas las Acciones del usuario son interceptadas por un modulo y en base a la estructura de la URL  se llama al Controlador Apropiado.

Introduccion a Asp.Net MVC

En Conclusion:


¿Sabías que?

¿Necesitas hosting wordpress? WebEmpresa te ofrece un servicio super rápido, excelente soporte en español y certificado SSL gratuito:

WebEmpresa

  1. Modelo: Acceso a la logica del negocio y acceso a los Datos.
  2. Vista: Las Paginas que interactuan con el usuario.
  3. Controlador: Es el enlace entre las peticiones del usuario a traves de las vistas y el Modelo para el Acceso a los Datos.

Mas Info del mvc

Proceso Peticion – Respuesta

El proceso Request-Response en una Aplicacion Web MVC es el siguiente:

  • El usuario envia una peticion en Forma de URL -> http://paginaweb.com/producto/comprar
  • El Modulo UrlRoutingModule intercepta el request y lo descompone -> [producto][comprar]
  • Se identifica el Controlador apropiado segun la URL -> [producto]
  • Se ejecuta la accion contenida con el Controlador -> [comprar]
  • La accion en el Controlador se encarga de crear un objecto del modelo -> (vb) Dim objeto = New  Objecto()
  • La accion en el Controlador envia el objeto del modelo a una vista asociada. -> (vb) Return View(objeto)
  • La vista se ejecuta, crea la estructura de la pagina, obtiene la logica y datos del modelo recibido y envia el codigo HTML estatico al Navegador/Cliente que envio la peticion o request.

Routing

Al crear un proyecto Asp.Net MVC 4 Application Web vemos que en la carpeta App_Start se crea un archivo llamado RouteConfig.vb ( o .cs si usas C# ) el cual luce asi:

Public Class RouteConfig
Public Shared Sub RegisterRoutes(ByVal routes As RouteCollection)
routes.IgnoreRoute("{resource}.axd/{*pathInfo}")

routes.MapRoute( _
name:="Default", _
url:="{controller}/{action}/{id}", _
defaults:=New With {.controller = "Home", .action = "Index", .id = UrlParameter.Optional} _
)
End Sub
End Class

En el Codigo podemos ver como se registran los Controladores y las Acciones, un usuario al ingresar a http://paginaweb/producto/comprar el Modulo de Routing descompone la URL y comprueba si existe un Controlador Adecuado, luego si existe ese Cotrolador ( que es una Clase o un Archivo de Codigo ) revisa si dentro de ese Controlador existe una Accion adecuada. Si existe entonces el Controlador le manda un objeto a la vista para que trabaje con el, como sabe cual vista y donde esta? Si hablamos de un controlador llamado «Producto» y una Accion llamada «Comprar» entonces busca dentro de la carpeta Views la Carpeta «Producto» y dentro buscara un Archivo llamado «Comprar» con extension vbhtml en VB y cshtml en C#. En el siguiente Articulo realizaremos nuestra primera Aplicacion Asp.Net MVC y te quedara mas Claro este Punto, hasta ahora solo recuerda que la URL tiene que ver en la eleccion del Controlador y la Accion a llamar :yum:

Ahora a comenzar Nuestra Primera Aplicacion Web MVC!

Despues de esta pequeña introduccion a Asp.Net MVC y ya que hemos aclarado un poco los conceptos basicos es hora de comenzar a desarrollar nuestra primera aplicacion web MVC en Visual Studio en VB ( lo haremos en VB porque no hay mucha documentacion y ejemplos con este lenguaje, aunque si demasiados para C# :yum: ) aunque lo haremos un poco orientado a esto que acabamos de ver para terminar de entender de forma practica todo esto, mantente al pendiente de ese tutorial.  No te Olvides de regalarme un +1, like, Tweet, repin, plegaria o lo que quieras :yum: tambien puedes preguntarnos en un comentario cualquier cosa que no te quede claro, Saludos!

Introduccion a ASP.NET MVC

Clic para valorar esta información
[Total: 1 Promedio: 5]