Introducción a arduino – Tutorial de arduino #1

Introducción a arduino – Tutorial de arduino #1

Introducción a arduino – Tutorial de arduino #1
5 (100%) 11 votos

Hoy vamos a iniciar una serie de articulos sobre un tema que me apasiona demasiado, arduino. El primer post del día de hoy estará dedicado a dar una pequeña introducción sobre la placa o un tipo de post de primeros pasos en arduino, espero y puedas acompañarme a lo largo de esta serie de tutoriales para que juntos conozcamos más sobre arduino.

En lo personal siempre me ha encantado la electrónica, al igual que la programación ( que es mi profesión principal ) me encanta la idea de crear cosas de la nada.

Siempre me ha encantado esa sensación de crear un programa o sistema que antes no existía, en esta seríe de articulos haré lo mismo pero fisicamente creando circuitos y proyectos que nos plantemos en la mente.

Hoy vamos a comenzar con un articulo de introducción a arduino para hacer las cosas correctamente y en un orden coherente.


Suscríbete!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recíbe los últimos contenidos directamente en tu bandeja de correo electrónico, puedes elegir únicamente de que categoria del blog quieres recibir contenido.

Suscríbeme

Para el día de hoy no es tan necesario contar con la placa arduino pero si la tienes en tus manos mucho mejor, abajo en el articulo te digo donde adquirir un arduino generico a un buen precio.

También te recomiendo ampliamente el articulo donde hablo sobre definicion de voltaje, intensidad de corriente y resistencia si es que no tienes conocimientos previos de electricidad y como mediarla.

Lo que haremos será ir identificando qué es arduino, sus caracteristicas, saber identificar sus partes, conocer su entorno de programación lógica y por supuesto ejecutar un pequeño hola mundo.

¿Te animas a aprender arduino? Vamos ya con la introducción a arduino.

¿Qué es arduino?

Arduino es un proyecto open source para crear prototipos electrónicos, se conforma de hardware y software que nos permiten crear desde proyectos muy básicos hasta bastantes complejos.

Con arduino las posibilidades de proyecto son enormes y siempre definidas por tu imaginación y conocimiento de la placa.

Hablando de la placa, ésta se compone de entradas y salidas con las que podemos comunicarnos con el mundo exterior, asi como de una memoria para almacenar la programación de nuestro proyecto.

En pocas palabras es como un mini pc que puede hacer lo que le digas que haga, ¿Te imaginas un robot que camine alrededor? ¿Un brazo robotico? ¿Un circuito para tomar las medidas de la tierra en un huerto? Y un gran etc!

Es muy similar a la placa Raspberry aunque ésta es más un microprocesador que un microcontrolador como lo es Arduino, en teoría un raspberry es más un mini pc que arduino pero cada placa tiene sus usos.

Hablando del entorno de programación, arduino es también el nombre del IDE o software donde escribimos el codigo de programación que cargaremos en nuestra placa arduino para controlar las acciones que ésta realizará.

Como puedes ver las posibilidades de arduino son enormes, en lo personal me parece una herramienta increíble para acercar a las personas a la electrónica pero no solo para propositos educativos pues realmente puedes hacer proyectos  profesionales y útiles para cualquier ámbito profesional.

En este post de introducción a arduino, y posiblemente en la mayoría de los que vienen, nos basaremos en arduino uno.

¿Donde comprar un arduino?

Adquirir una placa arduino es muy fácil, hoy en día puedes comprar casi cualquier cosa por internet y te llega en cuestion de uno o dos días, comprar un arduino por internet es bastante simple.

Existen varias tiendas de electronica en Internet donde adquirir el material necesario para este y los próximos tutoriales de arduino, además por supuesto nuestra placa.

Cuentan con envio a domicilio y con el famoso kit de inicio de arduino que puedes considerar en adquirir en este momento.

Prometec.mx es una excelente opción para adquirir nuestro material y es la que estaré recomendando a lo largo de esta serie de tutoriales arduino.

Ofrece un gran catalogo de productos de electronica y precios bastante accesibles para nuestro bolsillo.

Comprar placa Arduino UNO en México en la tienda Prometec.

Caracteristicas de arduino

Arduino tiene enormes ventajas y sus principales caracteristicas se mencionan a continuación:

  • Arduino es multiplataforma, se ejecuta en cualquier sistema operativo.
  • Mezcla software con hardware, además de la placa cuenta con un IDE de desarrollo.
  • Se sigue mejorando el lenguaje de programación
  • Es posible crear y extender tu propia placa
  • Es económico
  • Es open source

Además de todo esto es importante resaltar que existe gran cantidad de información en Internet con lo que se convierte en una herramienta lider en electrónica para cualquier tipo de proyecto.

Arduino UNO R3

Antes que nada en esta introducción a arduino resaltar que nosotros estaremos trabajando principalmente con la placa arduino uno r3, tanto en este post de introducción a arduino como en los siguientes tutoriales de arduino, en caso de que se haga un post sobre otra versión de la placa se indicará.

Aspectos técnicos de arduino uno r3:

  • Utiliza el mictrocontrolador ATmega328
  • Tensión de funcionamiento de 5V
  • Voltaje de entrada recomendado de 7 – 12V
  • 14 pines de entrada/salida (6 pueden ser salida PWM)
  • 6 pines PWM de entrada y salida
  • 6 pines de entrada analógica
  • 20 mA de corriente por pin
  • 60 mA de corriente para pin 3.3V
  • Memoria Flash de 32 KB
  • SRAM de 2 KB
  • EEPROM de 1KB
  • Velocidad de reloj de 16 MHz
  • Peso 25 g
  • Medidas de 68,6 mm x 53,4 mm

Identificando las partes

Para continuar con esta introducción a arduino es necesario mencionar que arduino puede ser alimentada de varias formas, mediante el cable usb al ordenador o mediante una fuente externa.

Cuenta con un espacio para conectar un jack de 2.1mm para conectar el arduino a una fuente de energia de 7 a 12 V.

También cuenta con un espacio para conectar el arduino via USB al ordenador para su programación  y también para su alimentación de energia.

 

introduccion a arduino primeros pasos placa

Los pines GND son tierra.

Los pines de 3.3V y 5V son pines de vote y entregan su correspondiente energia, son muy útiles cuando hay que alimentar modelos específicos.

Los pines digitales pueden configurarse como entradas o como salidas.

Los pines analogicos de entrada utilizan un convertidor analógico digital para convertir la señal a digital y poder leer sensores.

Los pines analogicos de salida (funcionales con PWM) son útiles para obtener una salida analógica, solo algunos pines digitales pueden ser utilizados como salidas digitales.

La placa arduino cuenta con un botón de reset incluido en el circuito.

Un led es incluido en el PIN 13.

Entorno de programación

En esta introducción de arduino no podia faltar el lenguaje de programación.

Ahora que conocemos un poco mejor la placa gracias a esta pequeña introducción a arduino veamos como programar nuestro arduino mediante un lenguaje de programación.

Arduino (la placa) maneja el lenguaje de programación arduino, que no es nada más que un set de instrucciones c/c++, así que si sabes estos lenguajes ya estas del otro lado.

También incluye su propio IDE de programación que puedes descargar el sitio web oficial de arduino.

Una vez descargado procederemos a instalarlo como cualquier otro software.

Ya que este instalado procederemos a abrirlo y exploramos un poco para conocerlo a detalle.

Introducción a arduino IDE de programacion

Hola mundo

Ahora nos aseguramos de tener conectado a nuestro ordenador via USB y que este correctamente seleccionado en el menu Herramientas –> Puerto.

A modo de ejemplo o clásico Hola Mundo vamos a abrir un programa de ejemplo que ya viene cargado en nuestro IDE arduino para analizarlo y ejecutarlo en nuestra placa.

Esto nos ayudará a familiarizarnos con el programa y con el proceso de subir programar nuestro Arduino.

Vamos a Archivos –> Ejemplos –> Digital –> BlinkWithoutDelay y veremos el siguiente código:

Tomate tu tiempo para leer y analizar el código fuente mostrado antes de ejecutarlo.

 

Puede que en este punto no comprendas mucho del código ( o tal vez si ) pero bastará para ir metiendo los pies un poco en arduino y en su lenguaje de programación.

Para subir el compilado a arduino es necesario antes que nada verificar el código escrito, o en este  este caso que abrimos, haciendo clic en el botón de verificar (la palomita arriba a la izquierda).

Una vez verificado que no tiene errores vamos a proceder a subirlo dando clic en el botón de subir (flecha apuntando a la derecha en junto al de verificar) y esperemos.

Cuando un set de instrucciones esta siendo subido al arduino podemos ver el proceso en la barra de abajo de nuestro IDE, también verás que algunos les de comunicación de nuestro arduino comienzan a parpadear.

En resumen este pequeño programa lo que hace es hacer parpadear el led asociado al PIN 13 de nuestra placa (¿Recuerdas que te mencione que el pin 13 tenia asociado un led?).

En este ejemplo no es necesario realizar ningún tipo de conexión en nuestro arduino o incluir alguna modulo, es obvio que en otros proyectos más completos necesitaremos realizar ‘algo màs’.

 

Eso es todo en este primer capitulo de introducción a arduino, en los siguientes capítulos o entradas avanzaremos más en explicar componentes en especifico o realizar proyectos cada vez más extensos.

No olvides compartir este post en redes sociales o dejarme tu comentario si tienes alguna duda al respecto.

Hasta luego!

Introducción a arduino – Tutorial de arduino #1
5 (100%) 11 votos

Dejar un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of