Hola Mundo con PyGame y Python – Tutorial

Hola Mundo con PyGame y Python – Tutorial

En este Articulo Hola Mundo con Pygame – tutorial veremos como configurar nuestro entorno de programacion para empezar a desarrollar juegos en python mediante la libreria de Pygame, una de las mejores para crear juegos en python, instalaremos pygame 1.9.1 para nuestro python 2.5.4 que instalamos anteriormente. Hoy en dia los juegos se han convertido en un campo importante en el mundo de la computacion, es el entretenimiento favorito de muchos usuarios pero un dolor de cabeza para los desarrolladores por lo complejidad que implica el desarrollo de estos. Pygame es un conjunto de modulos de python que ayuda en la construccion de juegos con un menor grado de trabajo, asi que comenzemos a Conocerla…

Requerimientos:

Desarrollo

Para Empezar nuestro hola mundo con PyGame necesitaremos tener instalado python, en caso de que no lo tengan aun, tambien necesitaremos descargar el paquete de pygame del enlace de arriba y una vez que lo tengamos en nuestra maquina procederemos a instalarlo..

hola mundo con pygame instalacion

despues para comprobar que tenemos instalado ahora si pygame necesitamos abrir el interprete de python «IDLE Python GUI» y teclear lo siguiente:


import pygame
pygame.ver

hola mundo pygame jonathanmelgoza

Ahora escribiremos el codigo, abriremos nuestro editor de texto favorito, yo recomiendo Notepad++, pero cualquier editor nos funciona incluso el block de notas


import pygame

pygame.init()
pantalla = pygame.display.set_mode((640, 480))
reloj = pygame.time.Clock()
hecho = False

font = pygame.font.SysFont("comicsansms", 72)

text = font.render("Hola, Mundo", True, (0, 128, 0))

while not hecho:
    for event in pygame.event.get():
        if event.type == pygame.QUIT:
            hecho = True
        if event.type == pygame.KEYDOWN and event.key == pygame.K_ESCAPE:
            hecho = True

    pantalla.fill((255, 255, 255))
    pantalla.blit(text,(320 - text.get_width() // 2, 240 - text.get_height() // 2))

    pygame.display.flip()
    reloj.tick(60)

Este Codigo lo guadaremos en C:/ con el nombre deseado,yo lo guardare como pygame1.py, recuerda agregar la extension .py al archivo.
Ahora regresamos al interprete de python y escribiremos lo siguiente para ejecutar el archivo


¿Sabías que?

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execfile("pygame1.py")

hola mundo con pygame ejecutar jonathanmelgoza

Y LISTO. VEREMOS UNA VENTANA CON EL MENSAJE HOLA MUNDO…
hola mundo con pygame jonathanmelgoza

Ahora vamos a explicar un poco el codigo anterior.


import pygame

Importamos el modulo de pygame


pygame.init()

Inicializamos el modulo de pygame (esto es necesario siempre que utilzemos pygame)


pantalla = pygame.display.set_mode((640, 480))
reloj = pygame.time.Clock()
hecho = False

Establecemos el tamaño de la ventana, creamos un nuevo reloj, y creamos una variable booleana que utilizaremos para llevar el control de eventos de ventana


font = pygame.font.SysFont("comicsansms", 72)

Personalizamos la fuente de letra que utilizaremos


text = font.render("Hola, Mundo", True, (0, 128, 0))

Creamos un texto para mostrarlo(pero aun no lo mostramos)


while not hecho:
    for event in pygame.event.get():
        if event.type == pygame.QUIT:
            hecho = True
        if event.type == pygame.KEYDOWN and event.key == pygame.K_ESCAPE:
            hecho = True

    pantalla.fill((255, 255, 255))
    pantalla.blit(text,(320 - text.get_width() // 2, 240 - text.get_height() // 2))

    pygame.display.flip()
    reloj.tick(60)

Un ciclo que se repite siempre que el programa este corriendo, mientras no ocurra un evento para salir del programa. LLenamos la pantalla de color blanco, escribimos
el texto en pantalla en el centro de la misma, y le decimos al reloj temporizador que actualize la pantalla 60 frames por segundo.

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