Herencia en Java – Explicacion, Codigo y Ejemplo

Herencia en Java – Explicacion, Codigo y Ejemplo

Herencia en Java – Explicacion, Codigo y Ejemplo
5 (100%) 7 votos

Hoy daremos un repaso por Java, en especifico por la Herencia en Java. La herencia viene siendo una característica especial de varios lenguajes de programación la cual permite pasar características de un objeto a otro objecto sin necesidad de volver a especificarlas fomentando la reutilización de código, lo que veremos aquí estará orientado a Java pero puede ser perfectamente aplicado a otro lenguaje de programación que posea esta característica. Explicaremos la herencia en Java mediante un ejemplo practico donde observaremos detalles y código para pasar de pagina en esto de aprender a programar..

Que es la Herencia en Java?

La herencia es una propiedad de algunos lenguajes de programación como Java que permite que un objeto sea creado a partir de otro existente, obteniendo características como atributos y métodos, lo que nos permite crear objetos derivados a partir de objetos bases. Simplemente se crea una clase con funciones bases y luego se crea otra clase mas (llamada clase hija) que herede de la otra clase (llamada clase padre) y que ademas agregue otros atributos y métodos que la definan  y la hagan una especialización de su clase padre. Cabe decir también que en java no se permite la herencia múltiple, que es heredar de mas de un padre, pero se puede arreglar mediante el uso de interfaces aunque la verdad es que si se hace bien la herencia simple no es necesaria la herencia múltiple en ningún lenguaje de programación.

Por ejemplo, tenemos una escuela donde existen 3 tipos de alumnos: alumno regular, alumno becario y alumno de intercambio, podemos observar que las 3 clases de alumnos tienen atributos en común como por ejemplo nombre, lista de clases, grado y grupo  y métodos en común como ir a clase o estudiar, por lo que sin la herencia en java tendríamos que crear todos estos métodos en las 3 clases pero en su lugar solo tenemos que definir una clase padre base que posea todos estos métodos y atributos:

Alumno

nombre

clases

grado

grupo

———-

ir_a_clase()

estudiar()

y las 3 clases hijas tienen atributos y métodos que las hacen especializaciones de la primera clase, ahora estas quedarían así:

Regular

pagar_inscripcion()

matricularse()

Becario

matricularse()

Intercambio

pagar_inscripcion()

listo! fácil no? Herencia, que es? ( enlace a wikipedia ) Ahora veamos el código de este ejemplo yum

Codigo de Ejemplo – Herencia en Java

Clase Padre Base Alumno

Clase Hija Alumno Regular

Clase Hija Alumno Becario

Clase Hija Alumno Intercambio

Clase Principal Main

 

Ahora en Video, Ejemplo de Herencia en Java

Herencia en Java – Explicacion, Codigo y Ejemplo

Herencia en Java – Explicacion, Codigo y Ejemplo
5 (100%) 7 votos

Deja tu comentario

2 Comentarios ¿Qué opinas tú del tema?

  1. Patricia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...