Flartoolkit (AS3) HolaMundo – Realidad Aumentada

Flartoolkit (AS3) HolaMundo – Realidad Aumentada

Flartoolkit (AS3) HolaMundo – Realidad Aumentada
5 (100%) 5 votos

Flartoolkit es una libreria para el rapido desarrollo de realidad aumentada, es la version flash (Action Script 3) de la libreria ARToolKit.
FLARToolKit reconoce un marcador visual de una imagen de entrada y luego se calcula la orientación de la cámara y la posición en el mundo 3D y superpone gráficos virtuales en la imagen de vídeo en directo. FLAToolKit tiene soporte para todos los principales motores gráficos 3D (Papervision3D, Away3D, Sandy, Alternativa3D).
La versión de código abierto de FLARToolKit se puede descargar desde:
http://www.libspark.org/wiki/saqoosha/FLARToolKit/en
En este Articulo veremos como crear tu primera aplicacion de realidad aumentada utilizando Flartoolkit y Adobe Flash Professional CS6.
Comenzemos.

Requerimientos:

  • Adobe Flash Professional CS6
  • Comprimido con lo necesario para empezar
  • Flartoolkit-Utils.rar
  • Camara Web

Desarrollo

Abrimos Adobe Flash Professional CS6 y creamos un nuevo archivo fla action script 3:
captura -flartoolkit
Escribimos el nombre de la clase para el archivo fla y damos click en el lapiz para editar el archivo:
2-flartoolkit
Escribimos el siguiente codigo:

Presionamos Ctrl+S y guardamos el archivo action script, ahora nos cambiamos a la pestaña donde esta el documento fla y guardamos de nuevo con Ctrl+S.
Ahora vamos a Menu Control -> test movie -> in flash professional y esperamos.
Nos arroja errores ya que en el codigo anterior llamamos unos archivos que no tenemos, para esto descomprimimos el archivo Flartoolkit-Utils.rar y copiamos todos los archivo a la carpeta donde tenemos nuestros archivos .as y .fla.
Ahora vamos de nuevo a Menu Control -> test movie -> in flash professional y esperamos.
Necesitaremos imprimir el marcador (en Flartoolkit-Utils.rar en la carpeta Data/flarlogo-marker.pdf) y mostrarlo a tu camara web para ver el resultado.

Por ahora no vamos a meternos mucho en el codigo, solo mencionaremos algo importante dentro del codigo:

Esto es el constructor de nuestro codigo, lo que significa que entrara aqui al comienzo de cada ejecucion, aqui se agrega un nuevo evento para inicializar lo que queremos mostrar llamando la funcion on_init. La siguiente linea init inicializa algunas funciones de flartoolkit y pasa como argumento dos archivos que tenemos en la carpeta que descomprimimos, camera_para.dat sirve para calibrar tu camara y flarlogo.pat que es el archivo que sirve para encontrar tu marcador, este es una matriz de valores que solo coincidira con el marcador que imprimiste, mas adelante te mostraremos como crear tus propios marcadores.
realidad-aumentada-flartoolkit

Conclusion

Esta es una manera de hacer realidad aumentada utilizando una libreria de varias que existen, en proximos articulos veremos como realizar cosas mas avanzadas y otras formas de crear realidad aumentada.

Visto – Flartoolkit (AS3) – Realidad Aumentada

Flartoolkit (AS3) HolaMundo – Realidad Aumentada
5 (100%) 5 votos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *