El maravilloso mundo de los mini-PCs

El maravilloso mundo de los mini-PCs

Valora el contenido

Como la mayoría de nosotros sabemos, Raspberry Pi es un ordenador de placa reducida (también denominado de “placa única” o “simple”) con un precio muy llamativo y que fue inicialmente desarrollado en Reino Unido con el objetivo de estimular la enseñanza de la informática en las escuelas, hoy hablaremos un poco sobre esta placa asi que sigue leyendo.

Aunque se trata de un producto con propiedad registrada, la marca explica en su sección de preguntas y respuestas que cualquiera puede ser revendedor o redistribuidor de las tarjetas Raspberry Pi. En resumidas cuentas, la Fundación Raspberry Pi mantiene el control del producto mientras permite un uso libre del mismo.

Otra cosa es que una empresa quiera utilizarlo de forma generalizada u obtener beneficios de su uso. En ese caso tendrán que ponerse en contacto con la fundación y llegar a un acuerdo.

El software de Raspberry Pi es open source y, generalmente, se trabaja con un sistema operativo llamado RaspBian, que es una versión adaptada de Debian para estos miniordenadores. Digo generalmente porque Raspberry Pi permita utilizar múltiples sistemas operativos, incluida una versión de Windows 10.

Aunque los modelos Pi 1 A, Pi 1 B y Pi 1B+ ya pusieron a Raspberry en el mapa, fue el Pi 2 B el modelo que terminó de catapultar al producto a todo el mundo.

Éstas son algunas de las características que diferenciaron a Pi 2 B de sus predecesoras:

  • SoC: Broadcom BCM2836 (CPU + GPU + DSP + SDRAM + Puerto USB).
  • CPU: 900 MHz quad-core ARM Cortex A7.
  • Memoria (SDRAM): 1GB (compartidos con la GPU).

 

maravilloso mundo de los mini-pcs imagen1 maravilloso mundo de los mini-pcs imagen2

Sin embargo, han sido los últimos modelos (Pi 3) los que realmente han revolucionado el mundo de los miniordenadores.

Y es que ya no se trata simplemente de una herramienta para programadores, Raspberry es cada vez más potente y ofrece un sinfín de posibilidades, trascendiendo el mundo de los geeks y logrando convertirse en un producto mainstream. Con esto nos han sorprendido en los modelos Pi 3:

  • SoC: Broadcom BCM2837 (CPU + GPU + DSP + SDRAM + Puerto USB).
  • CPU: 1.2 GHz 64-bit quad-core ARMv8
  • Conectividad de red: 10/100 Ethernet (RJ-45) vía hud USB, WiFi 802.11n y Bluetooth 4.1.

Actualmente podemos hacer prácticamente de todo con Raspberry, y buena muestra de ello es lo bien que corren los emuladores en el nuevo modelo. Tanto que RetroPie y RecalBox (esta última especialmente) son capaces de ponerse a funcionar en algo más de dos minutos.

Sin embargo, todavía quedan algunos obstáculos que salvar: desde juegos específicamente de PC que todavía no pueden correr en Pi 3 (aunque usemos Wine u otro tipo de emuladores), hasta APPs, pasando por la organización de torneos de forma remota. Debido a estas carencias, los amantes del póker, por ejemplo, nos quedaremos sin poder jugar en nuestros servidores favoritos (entre los más grandes, el de PokerStars), de la misma forma que no podremos ejecutar algunos de nuestros títulos de cabecera.

En cualquier caso, Raspberry Pi 3 nos ofrece un sinfín de opciones gracias a su nueva conectividad (con WiFi, Ethernet y Bluetooth), una CPU que ya se cuenta en gigahercios y una renovada Broadcom. Además, en vista a las recientes declaraciones de Google, en las que afirma que dará soporte oficial Android a Raspberry Pi 3, estamos seguros de que muy pronto podrá trabajar con todo tipo de aplicaciones de esta plataforma.

Ya que vimos el maravisollo mundo de los mini-PCs,

¿Que esperas para iniciar un proyecto con éste nuevo juguetito de menos de 40$?

Valora el contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *