Ejemplo básico de Java 3D – Planeta tierra

Ejemplo básico de Java 3D – Planeta tierra

Hoy vamos a realizar un ejemplo básico de java 3d en donde visualizaremos el planeta tierra con la posibilidad de realizar zoom y poder girar el objeto, en este caso un planeta, mediante esta api de Java 3D.

Ejemplo básico de java 3d en funcionamiento

Lo que necesitamos

Antes que nada comentarte que necesitamos descargar los archivos necesarios de java3d desde su web o puedes descargar todos los archivos necesario para este proyecto aqui incluidas las imagenes utilizadas.

El codigo fuente

Obvimante la clase principal lanzadora de nuestra clase donde esta lo importante.

public class Main {

    /**
     * @param args the command line arguments
     */
    public static void main(String[] args) {
        Frame frame = new MainFrame(new Grafico(),800,620);
        frame.setResizable(false);
        frame.setLocationRelativeTo(null);
        frame.setVisible(true);
        frame.setTitle("Graficacion Universo -j3d");
    }

}

Y nuestro applet principal donde encontramos todo el codigo relacionado a este ejemplo básico de java 3d.
public final class Grafico extends Applet{
    BoundingBox limites = new BoundingBox(new Point3d(-100, -100, -100), new Point3d(100,100,100));

    public Grafico(){
        setLayout(new BorderLayout());
        Canvas3D canvas3D = new Canvas3D(SimpleUniverse.getPreferredConfiguration());
        add("Center",canvas3D);
        //creamos la escena y compilamos
        BranchGroup escena=crearEscena();
        escena.compile();
        //creamos el universo y acomodamos la camara
        SimpleUniverse universo=new SimpleUniverse(canvas3D);
        universo.getViewingPlatform().setNominalViewingTransform();
        //movemos la camara
        moverCamara(universo);
        //agregamos la scena a nuestro universo
        universo.addBranchGraph(escena);
    }

    public BranchGroup crearEscena(){
        BranchGroup escena = new BranchGroup();
        escena.setCapability(TransformGroup.ALLOW_TRANSFORM_READ);
        escena.setCapability(TransformGroup.ALLOW_TRANSFORM_WRITE);
        escena.addChild(dibujaFondo());
        escena.addChild(dibujaBola());
        return escena;
    }

    public void moverCamara(SimpleUniverse universo){
        TransformGroup perspectiva = universo.getViewingPlatform().getViewPlatformTransform();
        Transform3D transformPerspectiva = new Transform3D();
        transformPerspectiva.lookAt(new Point3d(0, 2, 2), new Point3d(0, 2, 0), new Vector3d(0, 1, 0));
        transformPerspectiva.invert();
        perspectiva.setTransform(transformPerspectiva);
    }

    private TransformGroup dibujaFondo() {
        TransformGroup fondo = new TransformGroup();
        TextureLoader cargadorCielo = new TextureLoader("img/fondo.jpg", this);
        Background back = new Background();
        back.setImage(cargadorCielo.getImage());
        back.setImageScaleMode(Background.SCALE_FIT_ALL);
        back.setApplicationBounds(limites);
        fondo.addChild(back);
        return fondo;
    }

    private BranchGroup dibujaBola() {
        BranchGroup bola = new BranchGroup();

        int paratextura=Primitive.GENERATE_NORMALS+Primitive.GENERATE_TEXTURE_COORDS;
        Sphere forma = new Sphere(0.7f,paratextura,crearApariencia());

        Color3f lightColor = new Color3f (1.0f, 1.0f, 1.0f);
        Vector3f light1Direction = new Vector3f (0.0f, 0.0f, -1f);

        DirectionalLight lightA = new DirectionalLight(lightColor, light1Direction);
        lightA.setInfluencingBounds(new BoundingSphere());

        AmbientLight ambientLightNode = new AmbientLight (lightColor);
    	ambientLightNode.setInfluencingBounds (limites);

        TransformGroup tg=new TransformGroup();
        tg.setCapability(TransformGroup.ALLOW_TRANSFORM_READ);
        tg.setCapability(TransformGroup.ALLOW_TRANSFORM_WRITE);

        Transform3D t3d=new Transform3D();
        Vector3f vector = new Vector3f(0.0f,2.0f,-2.0f);
        t3d.setTranslation(vector);
        tg.setTransform(t3d);
        tg.addChild(forma);
        bola.addChild(tg);
        bola.addChild(lightA);
        bola.addChild(ambientLightNode);

        //rotar
        MouseRotate myMouseRotate = new MouseRotate();
        myMouseRotate.setTransformGroup(tg);
        myMouseRotate.setSchedulingBounds(new BoundingSphere());
        bola.addChild(myMouseRotate);
        //zoom
        MouseZoom myMouseZoom = new MouseZoom();
        myMouseZoom.setTransformGroup(tg);
        myMouseZoom.setSchedulingBounds(new BoundingSphere());
        bola.addChild(myMouseZoom);
        return bola;
    }

    public Appearance crearApariencia(){
        TextureLoader loader = new TextureLoader("img/text1.jpg","INTENSITY",new Container());
        Texture texture = loader.getTexture();
        Appearance apariencia=new Appearance();
        apariencia.setTexture(texture);
        Material material = new Material();
        apariencia.setMaterial(material);

        return apariencia;
    }

}

El resultado es bastante llamativo y es realmente fácil de crear, esto.. obviamente un ejemplo básico de java 3d considerando la cantidad de cosas que podemos hacer con esta API.


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