Definición de voltaje, intensidad de corriente y resistencia

Definición de voltaje, intensidad de corriente y resistencia

¿Estas por iniciar con la electronica? Hoy vamos a explicar un poco la definición de voltaje, intensidad de corriente y resistencia dentro de un circuito eléctrico y su analogía con el agua para que quede bastante bien entendido. Además hablaremos sobre las definiciones estándares de cada termino, unidad en la que se mide y su respectiva terminología.

Antes que nada mencionar que me di cuenta que en este blog de electrónica no tenia un post de fundamentos de electricidad por lo que me decidí a hacerlo.

La electricidad es un area maravillosa en la vida, definitivamente nuestro mundo no sería igual sin la electricidad.

Es muy importante comprender como funciona o al menos a los principales elementos involucrados en ella, sin importar si te dedicas a esto o no.


Suscríbete!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recíbe los últimos contenidos directamente en tu bandeja de correo electrónico, puedes elegir únicamente de que categoria del blog quieres recibir contenido.

Suscríbeme

Si tu profesión tiene que ver medianamente con la electricidad o de plano tiene que ver todo con ella es de suma importancia comprender correctamente todo el panorama que lo compone.

El día de hoy vamos a hablar sobre la definición de voltaje, intensidad de corriente y resistencia antes de avanzar en otros temas de electronica o circuitos.

¿Que es la electricidad?

Antes de responder a esta pregunta tenemos que explicar un poco de previa.

Todo lo que conocemos en la vida esta formado por átomos, estos son pequeños elementos que forman toda materia.

El atomo es un elemento increíblemente minúsculo, tan pequeño que se mide en picometros, de estos elementos son que se componen cualquier cosa en el universo.

Un atomo se compone de 3 partes:

  • Nucleo (protones y neutrones)
  • Electrones

definición de voltaje, intensidad de corriente y resistencia atomo

Los electrones junto con la energía que se contiene hacen posible la electricidad.

En teoría un atomo debe tener siempre la misma cantidad de protones que de electrones (electrones son negativos y protones son positivos, neutrones no tienen carga), por lo que siempre tratan de estar en balance.

Entonces un elemento que tiene más electrones que protones es carga negativa, por el contrario un elemento que contiene más protones que electrones se dice que tiene carga positiva.

¿Recuerdas el experimento de la escuela de frotar un globo con tu cabeza? En este caso el globo gana electrones adicionales lo que hace carga negativa que provoca un desbalance para atraer por ejemplo un pedazo de papel.

La electricidad en un circuito como la conocemos se genera al colocar un elemento con carga negativa en contacto con otro de carga positiva, este contacto puede ser directo o mediante algún elemento que permita el paso de los electrones ( como nuestros cablecitos en circuitos con el protoboard ).

Esta transferencia se produce como ya dijimos por el desbalance de electrones y por que estos siempre buscan que los elementos están balanceados.

En un circuito alimentado por una pila por ejemplo, los electrones se transfieren desde el químico con carga negativa hasta el químico con carga positiva que están dentro de la pila.

Este camino de los electrones desde una fuente con carga negativa hasta otra con carga positiva es la electricidad.

La electricidad no es un invento del hombre, el hombre descubrió este fenómeno y lo aprovechó para sus propósitos.

Ya con este movimiento de electrones podemos convertir esta electricidad en energía luminosa, calorífica o cualquier otra.

¿Cómo medir la electricidad?

Ahora que ya comprendemos que es la electricidad es bueno saber como medirla, que de hecho, es el tema de este articulo de definición de voltaje, intensidad de corriente y resistencia.

Para medirla vamos a revisar y analizar 3 conceptos fundamentales de la electricidad: voltaje, intensidad de corriente y resistencia.

¿Hasta ahora todo bien verdad? Si no has comprendido a detalle la electricidad te recomiendo volver a leer el texto anterior o de ser necesario buscar alguna otra fuente de información para luego regresar aquí.

¿Qué es el voltaje?

El voltaje o tensión o diferencia de potencial, es la fuerza con la que se impulsan los electrones a lo largo de un circuito o recorrido hasta llegar a su destino.

Con esto queremos decir que el voltaje es el encargado de que los electrones recorran un circuito despacio o muy rápido.

El voltaje se mide en Voltios y su simbolo es una V.

¿Fácil de comprender no? Si no te quedo claro espera! Más adelante tengo una analogía con el agua que te caerá de perlas!

¿Qué es la intensidad de corriente?

La intensidad de corriente es la carga eléctrica que recorre un circuito (con ayuda del voltaje) en un determinado tiempo hasta llegar a su destino.

En otras palabras, la intensidad de corriente es la cantidad de electrones que recorren por un camino, más electrones mayor intensidad de corriente, menos electrones menor intensidad de corriente.

La intensidad de corriente se mide en amperios y su símbolo es la letra I.

¿Bastante fácil de comprender verdad? Más adelante quedará aún más claro.

¿Qué es la resistencia?

La resistencia es cualquier elemento que ofrece resistencia al flujo de electrones por un circuito.

La resistencia se mide en Ohms y su símbolo es la letra griega omega Ω.

La analogía del agua

Ahora con todo lo que hemos aprendido sobre la electricidad, el voltaje, la intensidad de corriente y la resistencia podemos comprender a detalle todo el proceso (o al menos lo básico para poder continuar).

Por último el día de hoy, para reafirmar lo aprendido, vamos a realizar una pequeña analogía del funcionamiento de un circuito eléctrico con el agua, incluirá los términos aprendidos.

Analogía del agua en electricidad

definicion de voltaje, intensidad de corriente y resistencia analogia del agua

Piensa en una pila de agua de la cual se desprende un motor que jala el agua hacia arriba para dejarla caer sobre un ventilador o turbina y así poder moverla para posteriormente regresar de nuevo a la pila.

En este escenario el movimiento del agua hace referencia al flujo de los electrones de elemento negativo a positivo.

La cantidad de agua viene siendo la intensidad de la corriente (I).

La bomba que jala el agua viene a dar la fuerza con la que el agua recorre el circuito, es decir es el voltaje (V).

La turbina o ventilador viene a ser una resistencia en el circuito (Ω).

Todo esto es perfectamente lo mismo que el funcionamiento de un circuito eléctrico real. ¿Fácil no?

Espero y esta información sobre definición de voltaje, intensidad de corriente y resistencia te sea de utilidad y te sirva para comenzar en este maravilloso mundo de la electricidad y/o electrónica.

No dudes en dejarme un comentario si tienes alguna duda o de compartir este post en tus redes sociales favoritas.

Hasta luego!

Clic para valorar esta información
[Total: 2 Promedio: 5]