cualquiera puede aprender a programar jonathanmelgoza

¿Cualquiera puede aprender a programar?

Estas por comenzar a aprender a programar, ya sea por que vas a entrar a una carrera profesionar que involucra programacion o por simple pasatiempo, y te preguntas si ¿cualquiera puede aprender a programar? o ¿Es una habilidad con la que se nace? este post es para ti..

En mis años de experiencia te puedo decir que programar es algo de mis mejores pasatiempos y diversiones, si.. diversiones.

A pesar de ser mi herramienta de trabajo todos los dias es algo que disfruto mucho y pienso que allí esta la clave y respuesta a la pregunta principal, ¿Cualquiera puede aprender a programar? Vamos a entrar un poco más a detalle.

¿Qúe es programar?

El concepto puede ser un poco amplio y se puede tomar a interpretaciones por cualquier persona a la que se lo preguntes.

Algunos te dirán que programar es hacer una suma de variables e imprimir un resultado, y es que técnicamente esto ya es programar y la persona que lo escribio frente al computador ya es un programador!

Algunas otras personas te dirán que programar va mucho más allá, que programar es más que escribir las lineas de codigo.. es diseñar y desarrollar una idea desde cero, saber pensar e ingeniarselas para resolver los problemas que se van presentando, desarrollar algo completamente nuevo desde cero, yo soy más de este punto de vista.

¿La habilidad de programar se trabaja o se nace con ella?

Yo, en lo personal, considero que ninguna habilidad viene con nosotros al momento de nacer, soy de las personas que piensan que las habilidades se adquieren (consciente e inconscientemente) a traves de los años.

Por ejemplo muchas personas dicen que Cristiano Ronaldo es el mejor futbolista del mundo y que nacio con esta habilidad, lo que algunos desconocen es que se mata en entrenando en el campo de juego y en el gimnasio.

Creo que decir que un gran cirujano nacio con esa habilidad es menospreciar el esfuerzo que dedico a aprender y pulir esa habilidad durante años de escuela y de práctica, sinceramente cuando alguien me dice a mi que naci con la habilidad de programar me molesta por que digo yo, ¿Entonces para que me mate estudiando, investigando, leyendo y prácticando todos los días?

¿Cualquiera puede aprender a programar?

En respuesta a la pregunta principal del post de hoy, creo yo que si.. técnicamente cualquiera puede tomar un ordenador y comenzar a programar, de eso a ser un buen programador es muy diferente.

¿Que se necesita entonces para ser un buen programador?

Para ser un buen programador necesitas leer, leer y volver a leer, otra habilidad necesaria es aprender a investigar por tu cuenta, lo que en otras palabras – saber Googlear – no digo para que copies y pegues el codigo sino para entenderlo, cabe resaltar este punto.

Y lo más importante practicar una y otra vez, puedes leer todo Stackoverflow si quieres pero sino practicas lo aprendido dificilmente te desarrollarás como un buen programador.

¿Como puedo practicar mucho para mejorar?

Diras tú, ¿Tengo que leer mucho, investigar y practicar para aprender? Uff..

Y es que alli esta la clave de todo, lo mismo que mencione al principio del post.. ¿Cualquier puede aprender a programar? Si, siempre y cuando este dispuesto a leer, investigar y prácticar mucho, ¿Quien esta dispuesto a hacer esto? Simple! Una persona que disfrute y le apasione lo que hace.

En resumen cualquiera que le guste y disfrute la profesión puede programar y ser bueno en ello.

¿A tí te apasiona programar?

Saludos!

 

Clic para valorar esta información
[Total: 0 Promedio: 0]

6 comentarios en “¿Cualquiera puede aprender a programar?”

  1. Comparto tu idea! En lo personal creo que todas las cosas se pueden lograr con la practica constante, sin embargo muchos tiran la toalla antes de tiempo!! Pero afortunadamente existen herramientas como WordPress que llegan para salvarnos la vida a quienes no nos gusta programar jeje!!

    Excelente post! Muchas gracias por compartirlo!! Saludos,

    Responder
  2. Hola que tal ing Jonathan, saludos estimados, y felicidades por tu blog, me ha gustado mucho y ya lo guardé en mis favoritos. Me presento, me llamo William y soy estudiante de ingeniería de Telecomunicaciones en Venezuela, una de las materias que vemos en mi carrera como te podrás imaginar es Programación, y dejame decirte que me ha apasionado el hecho de programar, más sin embargo… no es suficiente lo que se aprende en clase, cada tema me deja con mas sed de profundizar esos conociemientos. He buscado contenidos en pdf, pero siento que no he conseguido el apropiado porque como bien dices no solo es de lectura sino de practica también. Así que, aprovechando la suerte de haberte encontrado nada mejor que preguntarle a un experto: ¿Que contenido recomiendas que busque? no importa que sea de iniciación, me gustaría encontralos con ejercicios también. De igual manera tampoco importa que lenguaje sea, pero un dato importante es que solo he trabajado con c++, y tal vez eso también me ha dejado con sed de otros lenguajes.

    Me despido cordialmente, también soy un bloggero y por ello te he encontrado. Saludos desde Venezuela

    Responder
    • Hola William!

      Un gusto saber de ti, me alegra te gustará el blog! Asi es, la escuela no es todo.. me atrevo a decir que el 90% de lo que he aprendido profesionalmente es gracias a Internet, aprende primero un lenguaje a full y luego pasate a otro, practica mucho! Puedes encontrar en internet varios sitios de retos de programacion topcoder uno de ellos aunque probablemente uno de los mas complicados, hay algunos sitios con juegos de programacion más sencillos. Llenate de material, videos, articulos, documentaciones oficiales todo lo que consumas te dejará algo de valor.

      Saludos!

  3. Gracias por tu articulo, tengo 31 años y me he matriculado en un fp programacion de grado superior para cambiar mi futuro laboral. A documentarse y practicar toca!

    Responder
    • Gracias a ti por tu comentario Jose, me alegra que tu mentalidad sea asi, te deseo el mejor de los éxtos y cualquier cosa ya sabes, con todo gusto te ayudaré.

      Saludos!

Deja un comentario