Crear una Aplicacion web con Java Servlets

Crear una Aplicacion web con Java Servlets

Crear una Aplicacion web con Java Servlets
5 (100%) 1 voto

¿Solo programas para escritorio? Si aun no te metes al mundo de la programación de aplicaciones web entonces te estas perdiendo de mucho y seguramente sufres/sufrirás a la hora de buscar trabajo, entre todas las herramientas, tecnologías y paradigmas que existen hoy en día para este propósito hoy te mostrare como crear un aplicación web con Java Servlets de forma rápida y sencilla. Necesitaremos un servidor llamado tomcat, ¿No lo tienes instalado? No te preocupes! también te mostraremos como instalarlo y configurarlo al 100% (en windows), después realizaremos una aplicación web paso a paso y estarás listo para crear tus propias aplicaciones web. Si aun no te metes al mundo del desarrollo de apps web hoy es el dia!

Instalando y configurando tomcat

Lo primero sera descargarnos el tomcat, el core en formato zip, descomprimimos y renombramos a tomcat en c:/ quedaras así:

c:/tomcat/

Podemos revisar un poco el contenido de la carpeta tomcat y veremos lo siguiente:

bin: contiene los binarios y scripts de tomcat (aquí se encuentra startup.bat y shutdown.bat para iniciar y apagar el servicio en windows – .sh para linux)

conf: contiene archivos de configuracion como web.xml, server.xml, context.xml, tomcat-users.xml

lib: contiene las librerias necesarias para tomcat y para nuestras webapps.

logs: contiene los archivos de logs.

webapps: contiene las aplicaciones a ser ejecutadas.

work: directorio usado por tomcat para la conversion JSP to Servlet

temp: archivos temporales.

Ahora necesitamos comprobar que tenemos una variable de entorno llamada JAVA_HOME  en nuestro sistema, para esto abrimos una ventana del sistema (Windows + R -> cmd) y escribimos

Si recibimos la ruta del jdk de java entonces ya esta agregada, en caso contrario deberás agregar la ruta de tu jdk a este nombre de variable para lo cual debemos abrir a Inicio -> Panel de Control -> Sistema y Seguridad -> Sistema y al lado izquierdo damos click sobre “Configuración Avanzada del Sistema”, luego en Opciones Avanzadas nos vamos a “Variables de entorno”.  En variables del sistema agregamos una nueva dando como nombre JAVA_HOME y como valor la ruta de nuestra carpeta de instalación del jdk.

Después de esto vamos a modificar los 4 archivos de configuración de tomcat, recuerda que están dentro de la carpeta config en nuestra instalación de tomcat.

server.xml

Aqui vamos a cambiar el puerto de nuestro servidor,  lo cambiamos de 8080 a 8088 por ejemplo,

web.xml

Aquí vamos a activar la característica listings pasando su valor de false a true, esto sirve para permitir el listado de directorios (solo en modo de testing no en producción)

context.xml

Aquí activamos la opción de auto actualizar una vez el código cambie.

tomcat-users.xml

Activamos el tomcat manager agregando..

Ahora configurado tomcat necesitamos activarlo..

Nos vamos al directorio de tomcat/bin y ejecutamos startup.bat

Abrimos un navegador web e ingresamos a http://localhost:8088/ para ver que este arriba el servidor tomcat.

Para apagar o tumbar el servidor simplemente presionamos Ctrl + C en la consola donde iniciamos tomcat o ejecutamos tomcat/bin/shutdown.bat.

Ahora comenzaremos a crear una aplicación web con Java Servlets paso a paso.

Crear una aplicacion web con Java Servlets desde cero

Crea la siguiente estructura de carpetas:

tomcat/webapps/hola     (el directorio raiz de nuestra web app)
tomcat/webapps/hola/WEB-INF     (es donde estan los archivos descriptores de tu app)
tomcat/webapps/hola/WEB-INF/classes     ( es donde estan las clases java de nuestra app)

Escribimos un pequeños archivo html para nuestra pagina principal de nuestra webapp llamado index.html y guardado en el directorio hola..

Puedes verlo en http://localhost:8088/hola/

Ahora vamos a crear nuestro primer Servlet Hola-Mundo! para esto vamos a abrir cualquier editor de texto y escribimos lo siguiente,

y lo guardamos como HolaServlet.java en tomcat/webapps/hola/WEB-INF/classes/

Necesitamos compilar este archivo java ya que queremos el .class resultado de la compilación así que compilamos este archivo de la siguiente forma:

Cabe decir que compilamos con el jar servlet-api.jar que corresponde a la api de servlets de tomcat.

Después necesitamos que dirigir a nuestros usuarios a este servlet para lo cual nos crearemos un archivo de configuración llamado web.xml dentro de nuestro directorio WEB-INF de nuestro proyecto hola, este archivo realiza el request mapping asi,

donde declaramos nuestro servlet llamado HolaMundo con una servlet class HolaServlet y un servlet mapping llamado tambien HolaMundo con la url /saludar. En resumen lo que hacemos aqui es decirle que cuando alguien pida la url hola/saludar/ entonces lo mandaremos al servlet HolaServlet.

Reinicia tu servidor tomcat e ingresa a la direccion http://localhost:8088/hola/saludar

Ahora vamos a agregar funcionalidad con base de datos, en especifico con mysql, para lo cual yo tengo una base de datos llamada agenda con una tabla llamada jugadores que contiene los campos: idjugador, nombre, partidos y puntos.

Después necesitamos crear un archivo html que sera donde este el formulario que solicita la información de cada jugador de la base de datos, este archivo html sera algo como esto,

donde el parámetro action apunta a la dirección hola/pedirjugadores que sera un servlet, también notamos que se envía por método get.

Nos falta crear el servlet que llamaremos PedirJugadoresServlet.java y que guardaremos en tomcat/webapps/hola/WEB-INF/classes/ y que compilaremos de la misma forma que la vez anterior solo cambiando el nombre del archivo .java a compilar. Recuerda cambiar el usuario y contraseña de tu base de datos.

Una vez compilado tenemos que volver a editar el archivo web.xml para que sepa que hacer con las peticiones a hola/pedirjugadores, el archivo web.xml quedaria al final asi,

Ahora puedes ver en http://localhost:8088/hola/pedirjugadores.html que cuando un usuario busque un jugador y utilice el formulario recibirá la información de ese jugador directo de la base de datos gracias al mapeo que hicimos en web.xml.

Trabajando con la anotacion @WebServlet

Podemos evitar tener que modificar el archivo web.xml para mapear las urls simplemente agregando la anotacion @WebServlet antes de cada clase del servlet asi,

de esta forma podemos ir a http://localhost:8088/hola/saludar2 sin tener que editar el archivo web.xml

Eso fue todo el día de hoy, espero que hayas aprendido a crear una aplicacion web con Java Servlets y tomcat, esto fue solo una pequeña introducción para hacer que tu seas capaz de realizar tus propias aplicaciones web con java, recuerda suscribirte al blog o compartir en redes sociales.

Hasta Luego!

Crear una Aplicacion web con Java Servlets

Crear una Aplicacion web con Java Servlets
5 (100%) 1 voto

3 Comentarios ¿Qué opinas tú del tema?

  1. eduar
  2. Pablo D Peralta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *