Conexion Access C#

Conexion Access C#

Conexion Access C#
5 (100%) 1 voto

Hoy te mostramos como realizar una sencilla conexion accesss c# para mostrar información de una base de datos en cualquier aplicación que desarrolles. Para esto haremos uso de Visual Studio 2013, el modelo de objetos ADO.NET y C#, realizaremos un sencillo ejemplo que te muestra como realizar esta conexion con una base de datos access desde c# y realizar operaciones básicas como agregar, actualizar, eliminar y buscar sobre la base de datos a través de la interfaz de nuestra sencilla aplicación.

Lo primero sera crearnos una nueva aplicación en Visual Studio 2013 ( cualquier versión vale ) y desarrollar una interfaz como la siguiente,

conexion-access-c#-interfaz

teniendo en cuenta que tenemos una base de datos access como la siguiente,

conexion-access-c#-bd

Nuestra base de datos se llama Agenda y nuestra tabla se llama Contactos, consta de los campos que ves en la imagen anterior.

Ahora para realizar la conexion access c# deberemos agregar el objeto OleDbDataAdapter y OleDbConnection en nuestra aplicación para el control de la base de datos.

Para agregar dicho adaptador simplemente vamos a Herramientas -> Elegir elementos del cuadro de herramientas -> Componentes de .NET Framework y elegimos OleDbDataAdapter y OleDbConnection.

Ahora solo los agregamos desde el cuadro de herramientas hasta nuestra interfaz, inmediatamente después de agregar el objeto OleDbDataAdapter nos aparecerá un asistente de conexión.

conexion-access-c#-asistente

donde seleccionaremos Nueva Conexion, y cambiaremos el Origen de Datos a Archivo de Base de datos de Microsoft Access.

Después seleccionamos el archivo de base de datos de access para que nuestro asistente quede de la siguiente forma,

conexion-access-c#-seleccionardb

probamos nuestra conexión y terminamos con el objeto OleDbDataAdapter.

Ahora configuramos el objeto OleDbConnection en el cual simplemente nos vamos a su propiedad ConnectionString y seleccionamos el nombre de nuestra base de datos.

Pasamos al código y en nuestro constructor agregamos un método para leer al inicio el primer registro de nuestra base de datos,

donde el codigo de getFirstId() es,

y el codigo del metodo showData es como sigue,

donde la variable query corresponde a la instrucción select para obtener el primer registro, (aqui pudimos haberlo hecho de otra forma pero para fines didácticos lo haremos así)

CODIGO DEL BOTON AGREGAR REGISTRO

donde la variable query contiene la cadena de texto con la instrucción insert.

CODIGO DEL BOTON ACTUALIZAR REGISTRO

 CODIGO DEL BOTON BORRAR REGISTRO

Una vez mas el código de la variable query es la instrucción DELETE para eliminar el registro que corresponda a ese Nombre.

CODIGO DEL BOTON BUSCAR REGISTRO

donde la variable query contiene el código de la instrucción select para obtener el registro donde la caja nombre corresponda a la variable Nombre en nuestro ejemplo.

El resultado final de nuestra conexion access c# es el siguiente,

Descargar proyecto completo

Conexion Access C#

Conexion Access C#
5 (100%) 1 voto

6 Comentarios ¿Qué opinas tú del tema?

  1. OScar
  2. Soleado
  3. Gustavo
  4. omar
  5. Alejandro Gonzalez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *