Conceptos basicos de programacion

Conceptos basicos de programacion

Estas por aprender algún lenguaje de programación? Estas decidido por Java ? Tal vez te iras por C, o te iras con .NET? Te agrada mas Python? No importa cual lenguaje aprenderás o por que prefieres a X sobre de Y, existen algunos conceptos que son universales en cualquier lenguaje de programación que utilices, es por eso que hoy te presento 5 conceptos basicos de programacion que encontraras en cualquier lenguaje de programación que eligas: variables, estructuras de control, estructuras de datos, sintaxis, etc. Te recomiendo seguir esta lectura para forzar una base solida de programación, vamos ya!

Variables

¿Que es una variable? Podemos definir una variable como un identificador que apunta a un lugar donde se guarda cierto tipo de información, estrictamente una variable se define por lo siguiente:

Una variable está formada por un espacio en el sistema de almacenaje (memoria principal de un ordenador) y un nombre simbólico (un identificador) que está asociado a dicho espacio.

Digamos que una variable es una cadena de texto por ejemplo:


¿Sabías que?

¿Necesitas aprender algo nuevo ? Ve a Udemy, busca el tema del que quieres aprender, selecciona el curso para ti y continua con tu aprendizaje.

Udemy

  • nombre
  • precio

Estas dos palabras anteriores se pueden utilizar como variables, a estas variables se les puede asignar un valor teniendo en cuenta que a toda variable se le asigna un valor:

Identificador = Valor

Por ejemplo en el ejemplo anterior podemos asignar un valor a cada una de estas variables,

  • nombre = «Jose Lopez»
  • precio = 345.78

Por lo que ahora nuestro identificador es igual a un valor, o dicho de otro modo, nuestros identificadores apuntan a un espacio en memoria ocupado por un valor.

En muchos lenguajes de programación deberás especificar a que tipo de información apunta esta variable, puede ser un valor int, float, string, etc… pero, y que son estos tipos de datos?

La mayoría de los lenguajes de programación deben de saber que tipo de datos guardaras en cada variable para asi tratarla de forma especial y mejor. Por esto la mayoría de las veces necesitaras primero especificar primero que tipo de variable es, por ejemplo en java defines una variable asi:

String mi_variable = "Jose Lopez";

o simplemente

String mi_variable;

para después decirle lo que guardaras

mi variable = "Jose Lopez"

y que podemos hacer con estas variables?

Por medio de estas variables podemos realizar operaciones fundamentales de información así como mantener organizado el código de manera mas correcta, es solo cuestión de tiempo para que comiences con cualquier lenguaje de programación y veas la importancia de las variables en cualquier lenguaje de programación, de todos los conceptos básicos de programacion que veremos este es, sin duda alguna, el mas importante.

Estructuras de Control

¿Que es una estructura de Control? Otro concepto basico mas :yum: Wikipedia define una estructura de control como sigue,

Las estructuras de control permiten modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa. ver mas

Esto nos da una pista pero vamos a explicarlo un poco mas sencillo. Las estructuras de control son un conjunto de lineas de código que permiten controlar una desicion que deberá tomar el programa, por ejemplo, tu al leer un determinado libro te encuentras con algún texto que dice «si quieres saber que paso con X personaje ve a la pagina X del libro, si quieres saber la historia completa de X situación ve a la pagina X del libro. » en esta situación el lector toma la «desicion» de que se deberá hacer, sin embargo en programación, el programa deberá tomar esa desicion en base a determinadas «reglas» que el programador escribió. En programación se toman muchas decisiones, si se cumple esto ve a esta linea de código sino ve a estas otras lineas de código, por ejemplo:

si ( precio < 500 ){

      iraPagarProducto();

}sino{

      buscarOtroProducto();

}

en este ejemplo hacemos uso de variables como puedes ver, nos dice que si la variable precio (el valor a donde apunta ) es menor que 500 entonces ira a una determinada ubicación de código ( en este caso un método, un conjunto de lineas de código que podemos mandar llamar ) iraPagarProducto(); sino es menor que 500 entonces se ira a otra ubicación de código para ejecutar otro método llamado buscarOtroProducto(); esto es una estructura de Control, en especifico, es una estructura de control denominada if – else.

Existen otras estructuras de control, como por ejemplo, while.

mientras ( edad < 18 ){

    mostrarMensaje("Usted aun es un niño");
    edad = edad + 1;

}

en este ejemplo, mientras se cumpla la condición, variable edad sea menor que 18, se ejecutara el mismo código entre las llaves, una vez que no se cumpla la condición entonces pasara a la siguiente linea de código después de esta estructura de control ( después de la llave de cierre ).

Otros ejemplos de estructuras de control serian, do – while

hacer{

       mostrarMensaje("Usted aun es un niño");
       edad = edad + 1;

}mientras ( edad < 18);

estructura de control for,

para ( edad=0; edad<18; edad++ ){

      mostrarMensaje("Mi edad es "+ edad);

}

donde se realiza un ciclo de codigo desde 0 (edad = 0 ) hasta 18 ( edad < 18 ) con un incremento de 1 ( edad++ ) segun las condiciones establecidas y se muestra un mensaje en cada repeticion, tambien esta la estructura de control switch/case

 switch( edad ){

      case 5:
            mostrarMensaje("Soy un niño");
            break;
      case 14:
            mostrarMensaje("Soy un adolescente");
            break;
      case 18:
            mostrarMensaje("Soy un adulto");
            break;
      case 60:
            mostrarMensaje("Soy un anciano");
            break;
}

donde en base al valor de la variable edad es muestra un mensaje u otro.

Estructuras de Datos

Otro de los conceptos básicos de programación fundamentales son las estructuras de datos, wikipedia define la estructura de datos asi.

Una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulación.

Vamos a explicarla un poco mas a fondo, supongamos que necesitas guardar informacion de los contactos de tu agenda en un programa, ¿Que harias? Probablemente se te ocurriria crear algunas variables para almacenar esta informacion, algo como

contacto1 = "jose lopez (123456789)";
contacto2 = "arturo perez (123456789)";
contacto3 = "jonathan melgoza (123456789)";
contacto4 = "laura mendez (123456789)";
contacto5 = "luis padilla (123456789)";

perfecto! ¿no? lamentable esto tiene 2 inconvenientes:

  • Cantidad de código

Esta bien si son 10 o tal vez 20 contactos/variables pero ¿que tal que tu agenda tiene mas de 500 contactos?, o si lo que queremos guardar no son contactos sino registros de estudiantes de una universidad con miles y miles de registros! esto no esta bien, ni para el programador que tiene que escribirlos ni para el programa.

  • Flexibilidad

Si quisiéramos agregar otro contacto no podremos hacerlo sin necesariamente modificar el código, algo que debemos evitar siempre, esto simplemente seria algo fastidioso.

La solución.

El uso de estructuras de datos facilitaría esta tarea enormemente. En java existe una estructura de datos llamada List, luce asi.

List contactos = new ArrayList();

Olvidandonos un poco de aspectos técnicos una List nos permite almacenar un conjunto de datos dentro de una sola variable, podremos agregar contactos de la siguiente manera.

contactos.add("jonathan melgoza (123456789)");

Puedes estar diciendo que luce de la misma forma que utilizando variables y es cierto, con un par de diferencias, utilizando esta estructura de datos solo estarás creando 1 sola variable a diferencia de las miles que tendrías que crear utilizando variables, ademas es mas flexible el uso de estas estructuras de datos ya que podemos insertar o eliminar registros fácilmente sin tocar nada de tu código.

En resumen una estructura de datos nos permite organizar la información de forma optima y evitar la creación de infinidad de variables.

Existen otras estructuras de control como los hashmaps, que almacenan información en formato llave -> valor, pero el trabajo de hoy a terminado a terminado, creo que has aprendido lo que es una estructura de datos.

Sintaxis

De nuevo vamos a revisar la definición en wikipedia para este concepto básico de programación,

Conjunto de reglas formales que para un lenguaje de programación determinan si una secuencia de código fuente es un programa bien formado en este lenguaje.

Pongamos un pequeño ejemplo, supongamos que estas checando tu email y te encuentras con una linea de texto asi,

contacto@jonathanmelgoza.com

Entonces tu puedes darte cuenta inmediatamente que se trata de una dirección de correo electrónico y no una dirección web, ¿porque? Porque nosotros sabemos las «reglas», una dirección de correo electrónico esta formada por un conjunto de letras y símbolos (ademas del guion bajo) seguidos del símbolo @ (arroba) y terminando por una dirección de dominio web como por ejemplo jonathanmelgoza.com. Este formato de correo electrónico es reconocido por todos y no es posible hacerlo de otra forma, es exactamente igual en programacion y esto es la sintaxis.

Así que con lo anterior podemos decir que un lenguaje de programación tiene una «sintaxis», es decir, un conjunto de reglas que definen como escribir código para que este lenguaje de programación nos pueda entender, veamos un ejemplo de lo que es la sintaxis en Java.

 String tema = "Conceptos basicos de programacion";

La linea anterior representa la forma en que una variable en Java es definida.

La sintaxis es:

  1. Primero se escribe el tipo de dato de la variable.
  2. Después se escribe el nombre de la variable ( que debe seguir un conjunto de reglas que no veremos hoy ).
  3. Luego sigue el símbolo de igual ( = ) que representa asignación.
  4. Posteriormente se escribe el valor de la variable ( en este caso como hablamos de una variable tipo String debe ser entre comillas ).
  5. Por ultimo se escriben punto y coma para terminar la linea ( ; ).

Como ves se tienen que seguir un conjunto de reglas para que nuestra linea de código sea correctamente interpretada y tomada en cuenta, esto es sintaxis.

Como te puedes imaginar aprender la sintaxis suele ser lo mas difícil de cualquier lenguaje de programación que estés por aprender  pero no te preocupes ya que existen algunas herramientas que nos ayudaran bastante, una de estas herramientas son los IDEs ( Integrated Development Environment o en español, Entorno de Desarrollo Integrado ) los cuales nos ayudaran a corregir nuestros errores y nos mostraran sugerencias y ayudas que nos facilitan mucho la tarea.

Herramientas

No creo que haga falta ir a wikipedia para mostrar la definición de herramienta, simplemente como en el mundo real, es una ayuda que nos permitirá terminar nuestro programa de manera mas rápida y eficiente. Existen cientos o tal vez miles de herramientas para los programadores, pero sin duda alguna la mas importante son los IDEs, te dejo una lista de los mejores IDEs para la mayoría de los lenguajes de programación.

Seguro que faltan varios pero como esto es una introducción a conceptos basicos de programacion y desconozco que lenguaje estas a punto de aprender dejare solo estos.

 conceptos basicos de programacion jonathanmelgoza

Mas que cualquier otra herramienta lo mas importante para aprender a programar es que tengas la voluntad y ganas de aprender, no solo programar porque debes hacerlo, debes de encontrarle el gusto y pasion por esto sino simplemente seras uno mas del montón asi que nunca dejes que tu curiosidad por aprender termine.

Hasta aquí dejamos esta Introduccion a Conceptos Basicos de Programacion, si te sirvió de algo te pido que sigas este blog de programacion y me regales un like, tweet o +1.

También puedes dejarme un comentario si tienes una duda o comentario sobre este tema o cualquier otro, todos estamos aquí para aprender.

Saludos!

Conceptos basicos de programacion

Clic para valorar esta información
[Total: 1 Promedio: 5]