Componentes Electronicos Basicos – Electronica

Componentes Electronicos Basicos – Electronica

Componentes Electronicos Basicos – Electronica
4.82 (96.32%) 38 votos

En este articulo veremos algunos de los componentes basicos mas utilizados al iniciar en la electronica, poco a poco iremos conociendo algunos otros y tambien vamos a ir construyendo nuestra propia seleccion de los componenes que mas utilizemos, pero es importate tener una referencia de por cuales empezar. En estas definiciones hablaremos de componenes pasivos y activos. Pasivos son los componentes electronicos que dentro de un circuito no nos proporcionan ganancia, solo almacenan o consumen energia electrica, por el contrario, los componentes activos si generan una ganancia de potencia. Comenzemos…

Antes de comenzar te puede interesar leer la simbologia electronica aqui => Simbologia Electronica

  • Leds

leds-componentes

Es un componente electronico pasivo, de hecho un led es un diodo que emite luz, se usan como indicadores, para iluminacion, y en comunicaciones debido a las altas frecuencias de operacion. El led esta compuesto por un encapsulado y dos patitas llamadas anodo y catodo. El anodo es la patita mas larga y es el positivo, mientras que el catodo es la patita mas corta y el negativo.
Si quieres saber mas del funcionamiento de los leds puedes leer el siguiente articulo:
¿Como funcionan los Leds?

  • Resistencias

resistencias-componentes

Es un componente electrico pasivo diseñado para fijar el valor del voltaje o introducir una resistencia al paso de la corriente que lo atraviesa, es decir se opone al paso de la corriente. La corriente maxima de una resistencia viene dada por la maxima potencia que puede disipar. Existen otro tipo de resitencias llamadas potenciometros cuyo valor de resistencia es variable.
Para identificar a una resistencia es necesario 3 valores:

  • Resitencia Electrica
  • Disipacion Maxima
  • Tolerancia

Estos valores se indican en el cuerpo de la resistencia mediante un codigo de colores

tabla codigo de colores-componentes

Esta tabla se lee como sigue:
Tenemos una resistencia que no sabemos de cuanto es, sus banda de colores muestran : rojo,rojo,cafe,dorado
1° Cifra: rojo (2)
2° Cifra: rojo (2)
3° Multiplicador: cafe (10)
3° Tolerancia: Dorado (5%)
Esto es:
22*10 = 220Ω con tolerancia del 5%

  • Capactitores/Condensadores

capacitores-componentes

Es un componente electrico pasivo capaz de almacenar energia, al ser introducido en un circuito se comporta en la práctica como un elemento “capaz” de almacenar la energía eléctrica que recibe durante el periodo de carga, la misma energía que cede después durante el periodo de descarga.

  • LDR(Fotoresistencia)

fotoresitencias-componentes

Light Dependent Resistor es como su nombre lo indica es un componente cuya resistencia depende de una fuente de luz, disminuye con el aumento de luz incidente, el valor de resistencia eléctrica de un LDR es bajo cuando hay luz incidiendo en él y muy alto cuando está a oscuras.Su funcionamiento se basa en el efecto fotoeléctrico. Se pude utilizar en muchas aplicaciones como Luz nocturna de encendido automcatico o un Relé controlado por luz, etc.

  • Interruptores

interruptores-componentes

Es un componente utilizado en electronica para desviar o interrumpir el paso de la corriente electrica, actualmente sus tipos y aplicaciones son variadas.
Su expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen mediante un actuante para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos.

  • Diodo

diodo-componentes

Es un componente electronico de dos terminales que permite el paso de la corriente a traves de el en un solo sentido, esto es que tienen polaridad.Físicamente, un diodo consiste en la unión de dos materiales semiconductores, uno de tipo P y otro de tipo N, llamada comúnmente “unión PN”, a la que se han unido eléctricamente dos terminales. Al que se encuentra unido eléctricamente al cristal P, se le denomina ánodo y el que es solidario con la zona N se lo llama
cátodo. Existen varios tipos de diodos entre los que se encuentran el diodo semiconductor (el mas usado en la actualidad), diodos rectificadores, de señal, de alta frecuencia, de conmutacion, diodo zener, entre otros.

  • Transistor

transistor-componentes

Es un componente electronico activo que cumple funciones de amplificacion, oscilacion, conmutacion y rectificacion. Los transistores son un dispositivo altamente importante y utilizado dentro de la electronica, es un tema bastante amplio por lo que en proximos articulos hablaremos en mas detalle sobre el.

  • Cristales de Cuarzo (oscilador de cristal)

cristal de cuarzo-componentes

El cristal de cuarzo es un componente que tiene, por su material, la caracteristica de que oscila a una frecuencia determinada por el material, el corte y otros parametros del mismo cuando le aplicas corriente directa a sus extremos. En los microcontroladores, permiten el funcionamiento armónico y síncrono de todos los circuitos del mismo.
La frecuencia del oscilador es definida con precisión y muy estable, así que siempre genera los pulsos del mismo ancho, lo que los hace perfectos para medición de tiempo. Tales osciladores se utilizan en los relojes de cuarzo. Si es necesario medir el tiempo transcurrido entre dos eventos, basta con contar los pulsos generados por este oscilador. Esto es exactamente lo que hace el temporizador.

  • Circuito Integrado

circuito integrado-componentes

Es un componente electronico que es en realidad una pastilla pequeña de material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre la pastilla y un circuito impreso. Los circuitos integrados pueden cumplir distintas funciones como Operaciones Aritméticas, funciones lógicas, amplificación, codificación, decodificación, controladores, etc.

  • Microcontrolador

microcontrolador-componentes

Es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. Está compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea específica. Un microcontrolador incluye en su interior las tres principales unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento, memoria y periféricos de entrada/salida. Cada microcontrolador tiene uno o más registros (denominados puertos) conectados a los pines en el microcontrolador.

¿Por qué se denominan como puertos de entrada/salida? Porque usted puede cambiar la función de cada pin como quiera. Por ejemplo, usted desea que su dispositivo encienda y apague los tres señales LEDs y que simultáneamente monitoree el estado lógico de 5 sensores o botones de presión. Uno de los puertos debe estar configurado de tal manera que haya tres salidas (conectadas a los LEDs) y cinco entradas (conectadas a los sensores). Eso se realiza simplemente por medio de software, lo que significa que la función de algún pin puede ser cambiada durante el funcionamiento.

Cada vez existen más productos que incorporan un microcontrolador con el fin de aumentar sustancialmente sus prestaciones, reducir su tamaño y coste, mejorar su fiabilidad y disminuir el consumo. Algunos fabricantes de microcontroladores superan el millón de unidades de un modelo determinado producidas en una semana. Este dato puede dar una idea de la masiva utilización de estos componentes.

Los microcontroladores están siendo empleados en multitud de sistemas presentes en nuestra vida diaria, como pueden ser juguetes, horno microondas, frigoríficos, televisores, computadoras, impresoras, módems, el sistema de arranque de nuestro coche, etc. Y otras aplicaciones con las que seguramente no estaremos tan familiarizados como instrumentación electrónica, control de sistemas en una nave espacial, etc. Una aplicación típica podría emplear varios microcontroladores para controlar pequeñas partes del sistema.

Estos pequeños controladores podrían comunicarse entre ellos y con un procesador central, probablemente más potente, para compartir la información y coordinar sus acciones, como, de hecho, ocurre ya habitualmente en cualquier PC.

Visto – Electronica – Componentes Electronicos Basicos

Componentes Electronicos Basicos – Electronica
4.82 (96.32%) 38 votos

9 Comentarios ¿Qué opinas tú del tema?

  1. jonatham
  2. Diego Montaña
  3. alex
  4. gabriel espinoza
  5. dinora
  6. dennis
    • JORGE LUIS VENERA MIER

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *