Como Viaja un Paquete de Datos en Internet

Como Viaja un Paquete de Datos en Internet

En este Articulo veremos Como Viaja un Paquete de Datos en Internet, conoceremos el recorrido de un paquete cualquiera de informacion desde su origen hasta su destino, repasaremos algunos conceptos basicos sobre internet y trateremos de introducirte en la forma que internet funciona, trataremos de mantener el contenido de este articulo en una forma practica y basica. Asi que veamos como viaja un paquete de datos en internet…

Requerimientos:

Desarrollo

Para Comenzar vamos a revisar algunos conceptos basicos de redes para hacer este articulo mas entendible para todo tipo de lector y poder hacer mas facil el ver como viaja un paquete de datos en internet.

  • Paquete

La informacion fluye a traves de internet a traves de pequeños paquetes en los que se encapsula y recorre las rutas adecuadas para llegar a su destino.

  • DHCP

Al conectar nuestro equipo a internet este obtiene una direccion IP, la forma en que obtiene esta direccion ip puede ser de dos formas: estatica o dinamica. En la forma estatica el administrador de red o el usuario establece la direccion ip y otras direcciones de forma manual, cuidando siempre evitar conflictos con otras direcciones ya
registradas. La forma dinamica es la que el equipo al conectar pide la direccion ip a un servidor, el protocolo para pedir esta direccion es conocido como protocolo de control de host dinamico( servidor DHCP), este servidor es el responsable de asignar las direcciones ip a cada equipo conectado a la red y evitar conflictos entre direcciones asignadas.

  • DNS

Todas las computadoras conectadas a internet tienen una unica direccion IP y esta es utilizada para conectarse entre equipos, ahora cuando tu vas a tu navegador y abres google.com lo que haces en realidad es intentar conectar con la ip del servidor google, pero ¿quien relaciona el nombre google.com con la direccion ip que tiene asignada esa servidor?
Hacer que las personas recuerden direcciones ip como 209.85.195.104 o 2001:db8:85a3:0:0:8a2e:370:7334 es bastante complicado por lo que estas direcciones son sustituidas por nombres comunes compuestros por palabras como google.com o wikipedia.com, aqui es donde entra en accion un servidor DNS que se encarga de traducir direcciones escritas en formato facil para las personas a direcciones IP.


Suscríbete!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recíbe los últimos contenidos directamente en tu bandeja de correo electrónico, puedes elegir únicamente de que categoria del blog quieres recibir contenido.

Suscríbeme

  • Modelos de Red

como viaja un paquete de datos en internet osi

  • Comienza el Viaje

Para ver como viaja un paquete de datos en internet vamos a crear una situacion. Una computadora que envia informacion, a un servidor web por ejemplo, a traves de internet realiza una peticion al dns una vez que se conoce la direccion ip a traves del proceso de el DNS se crea una peticion http get en la capa de aplicacion y se pasa a la capa de transporte, en la capa de transporte se utiliza algun protocolo comunmente UDP o TCP Aqui las peticiones se encapsulan en forma de paquetes, despues el paquete pasa a la capa ip, aqui se agrega informacion relacionada con la direccion ip origen y destino, tiempo de vida del paquete, informacion de fragmentacion, etc, despues de esto se pasa a la capa de enlace de datos donde se añade informacion relaciona con las direcciones fisicas MAC y el paquete es empujado a la capa fisica donde mediante impulsos de 1 y 0 se envia la informacion fuera de la tarjeta de red al medio fisico.

El router recoge el paquete enviado y revisa la direccion mac que contiene la elimina y pasa a la capa de red donde observa la direccion ip destino, ahora el router busca en su tabla de enrutamiento que contiene una relacion de ips conectadas y sus respectivas direcciones mac, utilizando un protocolo de enrutamiento (RIP,IGRP,EIGRP,etc) el router determina la mejor ruta para el paquete entonces, el router determina que debe enviar el paquete de datos a través del puerto que está conectado a la subred X, para que el paquete de datos llegue a su destino a través de la ruta. el router envia los datos a la capa de enlace de datos donde se coloca ahora la direccion mac de el router a donde esta conectado el host destino.

Ahora el siguiente router observa su direccion mac en el paquete y lo recoge, en la capa de enlace de datos del router se elimina el encabezado mac y envia los datos a la capa de red, ahora se examina la direccion IP y pueden pasar dos cosas:

  • la ip destino no pertenece a la subred de ese router

Se repite el procedimiento desde que se envia de nuevo al router y se busca una nueva ruta mediante el protcolo de enturamiento.

  • la ip destino no pertenece a la subred de ese router

Si la ip desino concuerda con la subred de ese router entonces se pasa a la capa de red donde se observa que la direccion ip de destino concuerda con una direccion a un puerto conectado a el router asi que el router determina que debe enviar el paquete a ese puerto, coloca un nuevo encabezado mac con la direccion mac de la computadora destino. La computadora destino lee el paquete en la capa de enlace de datos elimina el encabezado mac y pasa el paquete a la capa de red donde observa que la ip de destino concuerda con su ip asi que elimina el encabezado ip y pasa a el paquete a la capa de transporte y asi hasta que llega a la capa de aplicacion donde la aplicacion lee la informacion enviada por la computadora que envia. Hemos visto como viaja un paquete de datos en internet de una forma lo mas resumida posible tratando de resaltar la idea basica de este concepto.

Visto – Como Viaja un Paquete de Datos en Internet

Clic para valorar esta información
[Total: 1 Promedio: 5]