Como Hacer una Macro en Excel Paso a Paso

Como Hacer una Macro en Excel Paso a Paso

Sabes Programar? Conoces las Macros de Excel? Que esperas? !! En este Articulo responderemos basicamente a 3 interrogantes: Que es una Macro de Excel? Como Hacer una Macro en Excel utilizando el Grabador de Macros? y Como Hacer una Macro en Excel utilizando Codigo VBA? y lo haremos de la forma mas didactica posible.. mediante ejemplos practicos paso a paso 😉 Aclararemos todas las dudas basicas que tengas para comenzar con el desarrollo de macros en excel sino es asi puedes preguntarnoslo en un comentario, posteriormente en otro tutorial trataremos temas mas complejos en la macros, por el momento los dejo ya con la Informacion que tienes que saber..

Que es una Macro en Excel

Una Macro en Excel lo podemos definir como un conjunto de comandos para ejecutar diferentes acciones dentro de Excel y que esta siempre disponible para cuando lo necesitemos correr. En otras Palabras un Macro lo podemos definir con la siguiente palabra «Automatizar». 

Aun te quedo alguna duda de que es una macro? :confused: leete esto

Escenario

Supongamos que estamos en un Trabajo en el cual cada mañana lo primero que hacemos es crearnos un calendario de la semana, todos los dias lo mismo, asi que por que no hacerlo con las Macros y Excel?  :yum: Antes de Comenzar debo decirte que en Excel existen dos formas de crearte una Macro, mediante el Grabador de Macros el cual es una forma digamoslo asi «visual» y la otra forma es mediante el Editor de Visual Basic con VBA. VBA( Visual Basic for Applications ) es un lenguaje de programacion basado en Visual Basic enfocado a programar aplicaciones de Windows como Word, Access y Power Point.. Si crees que Excell es unicamente lo que ves estas muy equivocado! con VBA puedes sacar al mounstrou que llevan dentro :yum:

Como Activar el Modo Programador / Desarrollador en Excel

Para activar el modo desarrollador o modo programador tenemos que activar una pestaña en la cinta de opciones de excel. Para hacer esto existen 2 opciones:


¿Sabías que?

¿Necesitas aprender algo nuevo ? Ve a Udemy, busca el tema del que quieres aprender, selecciona el curso para ti y continua con tu aprendizaje.

Udemy

La primera forma es ir a Archivos -> Opciones -> Personalizar Cinta de Opciones -> Activa la Casilla Programador.

como hacer una macro en excel paso a paso 1

 

La segunda forma es dar click derecho en cualquier parte vacia de la cinta de opciones de excel y dar click en Personalizar la Cinta de Opciones, al igual que la forma anterior solo Activa la Casilla Programador.

Te dejo un Video para que lo cheques 😉

Hacer una Macro en Excel utilizando el Grabador de Macros

Para crear una macro con la Grabadora de macros lo que tenemos que haces es:

  • Pensar detenidamente lo que vamos a hacer antes de iniciar a grabar la macro ( no queremos grabar errores :grimacing: )
  • Cambiarte de pestaña a la pestaña programador
  • Presionar el boton Grabar Macro
  • Agregar Nombre de la macro, metodo abreviado, Lugar donde se guardara, Descripcion.
  • Comienzas a Grabar tu macro asi que realiza el procedimiento que quieres automatizar.
  • Para Terminar de Grabar simplemente ve a la pestaña desarrollador y selecciona detener macro. Tambien puedes presionar el boton de Stop en la barra de abajo.
  • Ahora para ejecutarla ve a Macros en la pestaña programador y da ejecutar, tambien puedes presionar el atajo de teclado que registraste con tu macro. ( Recuerda deshacer o eliminar los cambios antes de ejecutar tu macro para que veas los cambios :yum: )

Te dejo un Video para que lo cheques 😉

Hacer una Macro en Excel utilizando Codigo VBA

Para ver como hacer una Macro en Excel mediante codigo VBA solo tienes que cambiarte a la pestaña Programador y dar click en el boton «Visual Basic» para abrir el Editor Visual Basic. Una Vez abierto solo es cuestion de comenzar a escribir el codigo VBA, terminamos y cerramos el editor VB, despues vamos a excel y nuestra nueva macro aparecera lista :relaxed:

En este tuto no nos meteremos en Programacion VBA sino hasta los siquientes Tutoriales que hablaran unica y exclusicamente de como hacer una macro en excel con VBA, por ahora solo te menciono el Procedimiento.

Te dejo otro Video para que lo cheques 😉

Ehhmm .. y Que Ventajas tiene programar en lugar de utilizar el Grabador?

Hey! muy buena pregunta ! :yum: para la mayoria de los casos bastara con grabar el procedimiento de las tareas que quieres realizar siempre y cuando que estas sean tareas «sencillas«. Sencillas? Ese es el punto! El Grabador de Macros en Excel es una excelente herramienta pero tiene sus obvias limitaciones.. Mediante el lenguaje de programacion VBA podremos acceder a todas las propiedades y funciones de excel de manera que vamos a poder hacer practicamente cualquier cosa desde nuestra macro.

Si solo quieres automatizar un par de tareas «faciles» te recomiendo que utilizes la Grabadora de Macros, es una excelente herramienta. Si lo que quieres es profundizar en excel, desarrollar macros mas potentes, Bases de datos, Formularios y mas te recomiendo ampliamente que aprendas VBA, aqui te estaremos presentando Tutoriales para seguir aprendiendo  :bowtie:

Como Hacer una Macro en Excel Paso a Paso

Clic para valorar esta información
[Total: 0 Promedio: 0]