Como Crear un Juego 2D con Java – La Base 01

Como Crear un Juego 2D con Java – La Base 01

Como Crear un Juego 2D con Java – La Base 01
4.2 (84%) 5 votos

Buen Dia a Todos! Ya casi es año nuevo y como propositos que surgen en estos dias nosotros tambien nos pondremos algunos 😉 si bien no del tipo Normales, como Hacer Ejercicio, Conseguir Pareja, Viajar o dejar el cigarro o Alcohol 😛 , si nos pondremos propositos mas acorde a nuestra tematica 😀 uno de ellos sera Aprender/Mejorar nuestras habilidades de programacion para crear Juegos 😀 comenzaremos por el Lenguaje Java y sera en 2d ( despues nos pasaremos al 3D ) seran una serie de tutoriales que nos enseñaran lo basico para dejar correr nuestra imaginacion, en este primer Tutorial veremos la base que nos servira para desarrollar cualquier juego, el resultado no sera para nada un juego pero como te digo sera la base que te servira mas que cualquier juego que podramos dearrollar 😉 en los siguientes Tutoriales ya habra tiempo para desarrollar juegos sencillos y no tan sencillos 😀

Antes de ..

La verdad no creo necesaria esta seccion del Articulo 😛 creo que todos los que han programado alguna vez se les ha pasado por la cabeza mas de una vez programar un Juego de Video y despues jugarlo 😀 Aunque no es una tarea sencilla y muchos lo dejamos a mitad del camino es algo que vale la pena realizar y terminar.

Recientemente escribi un Articulo sobre algunas ideas para proyectos de Programacion y una idea hablaba sobre desarrollar un juego y dije, seria bueno escribir luego algo de desarrollo de juegos 😀 , pero ahora llegando a mi casa un amigo me manda un enlace de un video en el que un programador de videojuegos le pide matrimonio a su novia mediante un Juego ( desarrollado por el claro 😉 ) y la verdad es que me convencio aun mas de comenzar esta serie de Tutoriales 😀

Antes de comenzar debes saber que el desarrollo de un juego es algo completamente complejo y tardado( dependiendo de tus objetivos finales claro ) debes saber que no te tomara un dia y que no se vera como Assassin’s Creed® 🙁 Estos juegos comerciales que vez y juegas tardan meses en desarrollarse y el equipo de trabajo esta compuesto por varios de programadores, creativos, Escritores, Diseñadores, de Musica, etc.. en fin, en resumen no quiero desanimarte pero debes estar enterado que tardaras semanas en terminar un juego decente, pero te aseguro que te sentiras completamente feliz con tu trabajo 😉

Si despues de leerte esto sigues Interesado, Mucha Suerte y Animo para Aprender! veras que valdra la pena.


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El Codigo Base

Como dijimos en la introduccion de este Articulo utilizaremos el lenguaje de Programacion Java, si bien pudimos haber escogido otro lenguaje como C++ u otro, me decante por Java porque actualmente con los recursos de las maquinas actuales ya no marca una gran diferencia si utilizas uno u otro, tambien de notar lo que ha crecido Java en los ultimos años ( ademas Java es mi Fuerte 😉 ). En Fin, veremos como crear un juego 2D con Java y mas adelante si todo sale bien nos pasaremos a 3D 😉

Vamos a crearnos un proyecto de Ejemplo para que veas la estructura basica de como crear un Juego 2D con Java, se vera asi:

Como Crear un Juego 2D con Java 1
La Clase Main

En esta Clase simplemente almacena el metodo Principal de nuestro proyecto ( main ) en el que establecemos algunas configuraciones basicas, aqui se hace referencia a la clase TABLERO que es un objeto JPANEL y es la superficie de nuestro juego donde dibujaremos nuestro juego 2d.

La Clase Tablero
La Base o cascaron de la clase Tablero, necesaria para cualquier juego que haremos, es la siguiente..

Ejemplo Burdo

Para no irnos sin realizar algun ejemplo sencillo y no desanimarnos vamos a crear un programa ( aun no se le puede llamar Juego 😉 ) que cargue 2 imagenes, una para el fondo del juego y otra para el personaje, una de la cual se desplazara de izquierda a derecha de la pantalla y volvera a aparecer de nuevo en la izquierda. Necesitaremos 2 imagenes, el codigo de la clase main es el mismo que el de la base pero el codigo de la clase Tablero cambiara un poco.

Actualizacion: He cambiado la forma de leer las imágenes por la que vez actualmente, estas imágenes deben ir dentro de una carpeta o paquete llamado img al lado del paquete llamado proceso.

Resultado

Como Crear un Juego 2D con Java 2
 

Descargar Proyecto Completo

Te quedaste con Ganas? Puedes ir decidiendo de que ira tu juego 😉

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23 Comments on "Como Crear un Juego 2D con Java – La Base 01"

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camilo cespedes
Guest

Como puedo establecer un tablero mas grande, en el que, en caso de llevar el personaje a un extremo, el tablero se mueva y permita avanzar a traves del mismo?

Pedro picapiedras
Guest

Está chingon el yuego compañero

Rodolfo Mata
Guest

Ya no hubo seguimiento de estos tutoriales?

Rodolfo Mata
Guest

Sería de gran ayuda para mi proyecto, gracias!

Aitor
Guest

Tengo que hacer un juego 2D como proyecto de programación en java pero nose que juego hacer. ¿Qué juego me recomiendas que no sea muy dificil, ya que mi nivel de programación no es muy alto ;), ?

rodmy rivero
Guest

hola me escribes para ponernos en contacto? tengo muchas ideas que no tengo quien me de opinion, soy de venezuela

Ender
Guest

hola, tambien soy de alli y te podria dar mi opinion si me dices tus ideas

Riuchard
Guest

hola me gustaria que pueda enviarme su codigo por favor me gusta mucho esta parte de la programacion de juegos pero tengo dificultad para comenzar enviemela mi correo saludos gracias

Jose
Guest

Hola soy programador y estoy sin trabajo asi que para no perder el ritmo estoy aprendiendo a hacer juegos en java, mi problema con este tutorial es que no encuentro la segunda parte, me podrias decir donde la encuentro porfavor

Rodrigo
Guest

Hola, segui todo al pie de la letra y la clase main y la clase tablero no me salen errores pero al momento de correr el Tablero no se me abre ninguna ventana. ayudaaa

Alberto
Guest

Me podrías pasar el código completo porfa

gracii
Guest

Disculpa es k bueno a mi se me dificulta un poko la programación y pues tengo k hacer un juego k trate sobre una vivienda sustentable y la verdad no se como empezar no se me ocurre nada

Joel Delgado
Guest

Me pudes decir que Utils (o como se llamen) importastes en el ejemplo??

Me refiero a lo que se pone al principio en la Class. Por ejemplo: import java.utils.Scanner;

Salvador Alcover Fuster
Guest
Salvador Alcover Fuster

Venga venga, que me encanto, quiero más más!!!! espero ansioso el siguiente tutorial 😀

(Ahora que estoy empezando un poco con JAVA es bueno saber todo esto, y más si quieres ser programador de videojuegos, aunque sea JAVA,es bueno empezar por algo)

Gervasio Fernández Úbeda
Guest
Gervasio Fernández Úbeda

Hola Jonathan, está muy bien. Si nos das otra lección mil gracias, y si no también.

agares
Guest

saludos primero decir que me encanto tu blog lo encontre buscando justo esto y me parecio super re que te genial¡¡¡ ahora bien no se si me perdi en algun lado o por la emocion lo lei muy rapido pero tenes en tu imagen carpetas varias librerias pero despues no importas ni llamas nada, quisiera saber que librerias usaste y como llamaste a las imagenes porque lo probe y no me corre T_T

Jonathan Melgoza
Guest
Hola agares, Me alegra que te guste el blog, en cuanto al tema la verdad es que no se necesitan librerias externas y en el tema de las imagenes dejame decirte que antes utilizaba un metodo para llamarlas pero acabo de actualizar el metodo para que resulte mas facil. Para llamarlas simplemente las colocamos en una carpeta dentro de src llamada img ( o creando un paquete img como quieras ) y las lineas de codigo para crear los objetos imagen las acabo de actualizar en el post. Tambien he agregado la opcion de descargar el proyecto completo. Saludos! pd.… Read more »
Daniel Velásquez
Guest

Excelente!!!

Una consulta, (yo estoy aprendiendo a hacer video juegos en java y he leido un poco de todo).
En la linea de código 53 aparece: if(DELAY > 0){

No debería de ser if(DELAY < 0){ ?

Ya que si el Delay es menor que 0 entonces por lo menos que el Thread duerma 4 milisegundos (necesario para otras acciones como por ejemplo el garbage colector)
O me equivoco?

Yo me estoy basando en el libro: "Killer Game Programming"–Andrew Davison.

Jonathan Melgoza
Guest

Tienes toda la razón Daniel, no se que intente hacer ahí. De hecho solo con que tenga un valor de delay directamente es suficiente para controlar la velocidad de la imagen.

He actualizado el articulo, gracias por la corrección.

Saludos!

Sergio fernandez
Guest

Muy interesante espero mas información 🙂

Jonathan Melgoza
Guest

Perdona la tardanza Sergio,
Un tiempo tuve problemas con las notificaciones de comentarios siento la tardanza.
Seguiré con esta serie de tutoriales que he abandonado un poco.
Saludos!