Como crear un foro en Internet

Como crear un foro en Internet

Existen varias formas de crear un foro hoy en dia, nosotros vamos a ver como crear un foro en Internet utilizando WordPress y bbpress. Tener un foro en Internet nos ofrece un sin fin de ventajas, ademas si consideramos lo fácil que es su construcción tenemos todo que ganar y nada que perder, trafico, trafico y mas trafico! Si lo que buscas es crear un espacio de discusión de cualquier temática, llevar trafico en gran cantidad a tu sitio web o blog, compartir tus conocimientos,  crear una comunidad, incluso generar ingresos, te recomiendo seguir este tutorial paso a paso y aprender como crear un foro en Internet totalmente funcional!

¿Por que necesito un Foro en Internet?

En mi caso necesito un foro principalmente por 3 razones,

  • Registro de preguntas frecuentes

Debido a los temas que se manejan en este blog al día recibo varios emails y mensajes por hangouts pidiendo resolver dudas de temas de este blog, lo cual no me molesta pero si que me lleva tiempo y en ocasiones no puedo atender todas las dudas, estas dudas se quedan perdidas en mi correo electrónico y se desperdician. Con un foro los usuarios pueden publicar sus dudas, comentarios y contenido, y ademas se quedan guardadas para futuros usuarios con las mismas dudas, gano yo ganamos todos.

  • Obtener mas trafico a este blog

Un foro es una gran forma de atraer trafico a un blog, debido a la naturaleza de un foro ( contenido mas corto y directo, mas contenido, alimentado por usuarios ) es mas fácil obtener mucho trafico a este y en consecuencia con un enlace en el foro a tu blog, en tu perfil al postear, o simplemente por recomendación puedes enlazar a tus usuarios del foro a tu blog.

  • Publicar mas contenido

Ligado al punto anterior, con un foro incrementas tu contenido en Internet debido a 3 factores: contenido generado por los usuarios, temas cortos y directos, google ama los foros.


Suscríbete!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recíbe los últimos contenidos directamente en tu bandeja de correo electrónico, puedes elegir únicamente de que categoria del blog quieres recibir contenido.

Suscríbeme

 

Algunas otras ventajas/beneficios de tener un foro en Internet son:

  • Enganchas a tus lectores

Esta comprobado que un foro mejora el porcentaje de visitantes que regresan a tu sitio.

  • Creas una comunidad

No existe nada mas valioso que el contacto y relación con tus lectores, un foro es una comunidad.

  • Ayudas a tus lectores

Un foro es un lugar donde podrás ayudar a tus lectores.

  • Mejoras tu Seo

El contenido de un foro es creado por usuarios, ellos publican sus dudas como cualquier otra persona busca en Internet ( Por ejemplo “Como hacer para..” o “Que puedo hacer con..” ), esto ayuda en el posicionamiento de tu sitio.

Algunas de las llamadas “desventajas” que podrías enfrentar:

  • Suelen ser difíciles de construir ( en este caso no porque te guiare paso a paso yum ).
  • Dale tiempo, un foro se construye con el paso del tiempo.
  • Mantenimiento, siempre..

¿Como hacer un Foro paso a paso?

Damos por hecho que ya tienes una instalación WordPress, sino es así te recomiendo mi guía para hacer un blog donde lo explico paso a paso.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar y activar el plugin bbpress.

Nos vamos a Ajustes -> Foros y configuramos a nuestro antojo, en mi caso la configuración la he puesto así

como crear un foro en Internet - 1

Lo siguiente sera pensar detenidamente ( tomate el tiempo necesario aquí ) que subforos estarán en tu foro, es decir que temas abordara. Trata de no dejar los temas muy abiertos ni tampoco ser tan especifico y crear subforos y subforos..

Una vez que tengas una lista de tus subforos nos vamos a Foros -> Nuevo Foro, escribimos el titulo del foro y una descripción pequeña en el área de contenido así,

 como crear un foro en Internet

Te recomiendo ampliamente tener instalado el plugin Seo by Yoast, con el puedes agregar ciertas funcionalidades como editar el titulo de tus foros, agregar meta descripciones, meta keywords, y mas funcionalidades que veremos mas adelante.

como crear un foro en Internet - 3

Y listo! Una vez creados nuestros foros tenemos que instalar, activar y configurar algunos plugins esenciales para nuestro foro.

GD bbPress Tools

Este plugins nos da algunas características extra a nuestro foro, por ejemplo la posibilidad de firmas, citas y uso de código bbcode, puedes descargarlo desde wordpress o buscarlo en Plugins -> Añadir nuevo.

Un nuevo submenu se ha agregado, Foros -> Tools, configuralo a tu gusto.

Theme My Login 

Este plugin nos ayuda a mejorar el proceso de login y registro de nuestros usuarios, descargalo desde wordpress y activalo.

Nos vamos a TML -> General y configuramos así,

como crear un foro en Internet - 4

Ahora configuramos las opciones de Email, User Links, Themed profiles, Moderation como sigue,

EMAIL

Personalizamos los mensajes de correo electrónico que recibirán nuestro usuarios al registrarse, confirmar la suscripción, resetear password y demás.

USER LINKS

Aqui es muy importante dar click sobre el botón Borrar en la linea Dashboard del rol Participante. Deberá quedar de la siguiente forma.

como crear un foro en Internet - 5

THEMED PROFILES

Aquí configuramos de la siguiente forma,

como crear un foro en Internet - 6

MODERATION

Aquí marcamos la opción Email – Confirmation para que los usuarios solo se puedan loguear tras confirmar su correo electrónico, puedes cambiar esta opción a tu gusto.

Ahora seguimos con otros plugins mas.

GD bbPress Widgets

Este plugin nos crea widgets utiles para nuestro foro, puedes descargarlo desde wordpress.

bbPress WPTweaks

Este plugin es muy útil y va de la mano con el anterior, nos agrega una barra lateral solo visible en paginas de foros, aquí pondremos nuestros widgets que se agregaron con el plugin anterior, puedes descargarlo desde wordpress.

Nos vamos a Ajustes -> bbPress WP Tweaks y seleccionamos Page.php, guardamos los cambios.

Después nos vamos a Apariencia -> Widgets y veremos nuestra sidebar “bbPress sidebar” que se agrego y a la izquierda vemos algunos plugins que se agregaron con el plugin GD bbPress Widgets, sientete libre de agregar los widgets que consideres necesarios a la sidebar del foro, yo lo tengo así,

como crear un foro en Internet - 7

Redirigir después de iniciar sesión

Por defecto después de iniciar sesión nuestros usuarios serán redirigidos a nuestra pagina principal, si tu únicamente tienes el foro no hay problema pero si como en mi caso tu foro es solo una parte de tu web necesitamos que rediriga a nuestros usuarios a nuestros foros después de iniciar sesión, esto lo conseguimos agregando el siguiente código dentro de nuestro archivo Functions.php

Protegiéndonos de registros spam

Un par de días después de terminar el foro tenia cerca de 50 registros spam por lo que me decidí a encontrar una solución y lo hice!

WangGuard es un plugin que nos permite crear preguntas antibots para evitar registros automatizados, hasta la fecha no he tenido registros spam, solo reales.

Una vez descargado y activado nos vamos a WangGuard -> Configuración y obtenemos una Clave de uso, luego regresamos aquí, la pegamos y activamos, no te preocupes es 100% gratis!

En la pestaña Preguntas de Seguridad creamos preguntas para evitar los registros automatizados, asegúrate de que todo el mundo sepa la respuesta a tus preguntas, yo he hecho solo 3,

como crear un foro en Internet - 8

Algunos otros útiles plugins que darán un extra a tu Foro son:

Te permite marcar como leido y sin leer un tema.

Te envia un email cuando alguien publique un nuevo tema en tu foro.

Permite agregar una firma a tu perfil de usuario, cada que publicas un tema se añadirá al final del post.

Si tus usuarios tienen la necesidad de publicar código de programación como en en mi caso, este plugin agrega un botón en el panel de edición de tus usuario que permiten resaltar el código que quieren publicar.

Este plugin ofrece un sistema de puntos y recompensas a tus usuarios.

  • Rating-Widget: Star Rating System | descargar

Este plugin permite valorar los buenos posts y usuarios.

Nos cambia todos nuestros enlaces externos a nofollow y los abre en otra pestaña/ventana.

Permite que los usuarios cambien su foto de perfil fácilmente.

CONSEJOS

  • Ofrece recompensas a tus usuarios mas activos.
  • Nadie quiere ser el primero en publicar, no dejes foros o temas vacíos, puedes crearte varios perfiles falsos e iniciar tu foro con preguntas y repuestas básicas realizadas por ti mismo.
  • Completa tu perfil al 100% esto invita a otros usuarios a hacer lo mismo.
  • Siempre mantén una actitud servicial y de respeto.
  • Siempre responde las publicaciones del foro.
  • Si tu foro no es lo único en tu sitio, enlaza desde otras partes de tu pagina a el. ( En mi caso ahora he añadido un nuevo enlace en el menú superior “Haz una pregunta” )

TE INVITO

Ahora solo me queda invitarte a mi nuevo foro donde abarcaremos temas de Programación, Desarrollo Web, Seo, Linux, Internet y mas, espero que podamos ayudar a quien lo necesite.

Registrarse en los foros.

Hasta Luego!

Como crear un foro en Internet

2 Comentarios ¿Qué opinas tú del tema?

  1. julian

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *