Cambiar de dominio en WordPress

Cambiar de dominio en WordPress

Cambiar de dominio en WordPress
5 (100%) 5 votos

¿Estas por cambiar de dominio en WordPress? ¿No sabes como hacerlo o tienes un poco de miedo? No te preocupes! Hoy te voy a mostrar como hacer un correcto cambio de dominio en WordPress con simples y fáciles pasos para que no te pierdas y todo salga a la perfección!

Hace un par de semanas realice una guia para cambiar wordpress de http a https, es decir, configurar un certificado SSL en este CMS, ahora recientemente me encontré con un cliente en la necesidad de cambiar de dominio un sitio en WordPress que tenia una letra Ñ en él y que su dueño ya estaba un poco harto de los problemas que acarrea un dominio asi.

Por tal motivo se puso en contacto conmigo para realizar dicho cambio de dominio, él estaba un poco nervioso pero a la vez necesitado de este ajuste, lo siguiente fue explicarle un poco lo que ibamos a hacer y que ejecutandolo correctamente no debería de pasar nada malo a su sitio web.

Lo mismo te puedo decir a ti, si haces correctamente los siguientes simples pasos no deberías tener problema alguno con tu sitio web asi que adelante!


Suscríbete!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recíbe los últimos contenidos directamente en tu bandeja de correo electrónico, puedes elegir únicamente de que categoria del blog quieres recibir contenido.

Suscríbeme

Apuntar tu nuevo dominio a tu hospedaje

El primer paso es ingresar con nuestro proveedor de nombre de dominio (del nuevo dominio) y cambiar los NameServers a los que apunta nuestro nuevo dominio con los Name Server de nuestro hospedaje web.

Al terminar este primer paso nuestro antiguo y nuevo nombre de dominio deberán de apuntar a nuestro hospedaje web, si es asi puedes continuar con el segundo paso.

Recibir nuestro nuevo dominio en el hospedaje

El segundo paso es agregar el dominio adicional en nuestra cuenta de hospedaje web, esto es muy fácil si contamos con la herramienta cPanel, simplemente vamos a nuestro cPanel -> Dominios -> Dominios adicionales y escribimos el nuevo nombre de dominio.

cambiar de dominio en wordpress cpanel

Con esto ahora nuestro hospedaje web estará preparado para responder al nuevo nombre de dominio.

Terminamos el segundo paso! Ahora seguimos adelante.

Copiar archivos de wordpress

El tercer paso para cambiar de dominio en WordPress es copiar todos nuestros archivos de wordpress desde nuestra carpeta a donde apunta nuestro dominio para posteriormente pegar estos archivos en la nueva carpeta asociada al nuevo nombre de dominio, esto es, al dominio raiz que se configuro en el paso 2 al agregar el dominio adicional.

cambiar de dominio en wordpress copiar

Ahora ya tenemos apuntado nuestro nuevo nombre de dominio al hospedaje, el hospedaje esta preparado para responder a él y tenemos los archivos de wordpress de nuestro sitio en la carpeta asociada al nuevo nombre de dominio, genial! Sigamos adelante.

Cambiar url en wp-config de wordpress

El cuarto paso es decirle a WordPress que nuestra url del sitio ha cambiado.

Para hacer esto vamos a descarganos el archivo wp-config.php de nuestra instalación wordpress para editarlo un poco.

Vamos a añadir un par de lineas:

Donde dominio.com es el nombre de tu nuevo nombre de dominio, guardamos y volvemos a subir a nuestro servidor.

Vamos al paso 5!

Cambiar url en Base de datos con un plugin

Ahora vamos a ingresar a nuestro panel de administración de WordPress y añadiremos un plugin en Apariencia -> Plugins -> Añadir nuevo.

El plugin que vamos a instalar se llama Velvet Blues Update Urls y sirve para encontrar un texto en nuestra base de datos y sustituirlo por otro.

En este caso lo vamos a utilizar para encontrar referencias con nuestro viejo nombre de dominio y actualizarlas con el nuevo nombre de dominio,es decir, cambiar de dominio en WordPress en la base de datos, fácil no?

Una vez instalado y activo nos vamos a Herramientas -> Update URLS y en la primer caja de texto ingresamos nuestro antiguo dominio, en la segunda caja el nuevo dominio y por último seleccionamos todas las casillas debajo excepto la última que esta en color rojo y cambiamos URLs.

cambiar de dominio en wordpress velvet

Una vez hecho esto ya podemos eliminar el plugin, seguimos con el paso 7!

Redirigir antiguo dominio al nuevo

Siguiendo los pasos para cambiar de dominio en WordPress, ahora mismo cuando una persona entre a tu sitio web a través de tu antiguo nombre de dominio no esta siendo redirigido al nuevo.

Esto representa un problema bastante serio pues estas teniendo dos sitios iguales pero con diferente dominio, ante tus usuarios y ante Google, grave problema en temas de posicionamiento web.

Lo que haremos será editar nuestro archivo .htaccess de nuestra instalación asociada con el antiguo nombre de dominio.

Si no utilizas https deberás agregar el siguiente código:

Si utilizas https entonces deberás agregar el siguiente código:

En este momento si alguien entra a tu sitio desde tu antiguo dominio será redirigido al nuevo nombre de dominio.

Casi hemos terminado, ve asegurandote que todo esta funcionando bien y sigue los siguientes pasos.

Cambiar todos los posibles enlaces externos

Lo siguiente para cambiar un dominio en WordPress ya no será propio del proceso de este post sino un extra opcional, será una tarea muy manual pero tambien recomendable, cambiar todas las menciones a nuestro sitio con el antiguo dominio y actualizarlas con el nuevo, lo se.. es complicado, pero al menos las más importantes: redes sociales, firmas de correo, cuenta de Youtube, etc..

Lo más probable es que la gran mayoria de enlaces entrantes a tu web no sea posible cambiarlos pero no te frustres tampoco es tan importante, de hecho con la redirección que hicimos en el paso anterior es más que suficiente pero si esta en tus manos cambiar ese enlace en Facebook pues no esta de más.

Casi terminamos! Lo estas haciendo bien!

¿Necesitas un buen hospedaje web para WordPress? => WebEmpresa.com

Crear nueva propiedad en Google Search Console

Casi para terminar asegurate de dar de alta tu propiedad en Google Search Console para tener tu sitio en monitoreo constante, con esta herramienta puedes enviar mapa del sitio, indexar tu web más rápidamente, visualizar trafico de busquedas a tu sitio y por supuesto errores en el mismo.

Te recomiendo mucho que te des de alta a esta herramienta asi como a Google Analytics para estar midiendo el rendimiento de tu sitio web.

Monitorear por un tiempo

Por último y muy de la mano con el anterior paso es estar monitoreando tu sitio web para ver si tiene algún tipo de problema, nunca esta de más estar revisando que todo funcione bien.

Espero y te sea de utilidad esta mini guia sobre como cambiar de dominio en WordPress, si tienes alguna duda o comentario no olvides dejarmelo en la sección de comentarios.

Si te gusto y te sirvio la información no olvides compartir en tus redes sociales y suscribirte.

Saludos!

Cambiar de dominio en WordPress
5 (100%) 5 votos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *