Instalación de arduino en windows

Instalación de arduino en windows

Hoy veremos un poco sobre como realizar la instalación de arduino en windows así como también conoceremos un poco más de la placa.

Arduino es una plataforma de desarrollo de computación basada en una placa electrónica y un entorno de programación encargado de crear el software para dicha placa, compilarlo y grabarlo en el microcontrolador de esta.

Tanto la placa como el entorno de programación son Open Source, de esta forma tenemos acceso al código del IDEArduino y a los esquemas del circuito de la placa que podremos montar nosotros mismos si nos lo planteamos y disponemos de los componentes y herramientas necesarias.

Arduino nace de la necesidad de un dispositivo capaz de interactuar entre el mundo físico que nos rodea y el mundo virtual de los ordenadores, creando así una herramienta con mucho potencial para el desarrollo de proyectos electrónicos controlados, máquinas electrónicas y todo tipo de aparatos que nos podamos imaginar.


Suscríbete!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recíbe los últimos contenidos directamente en tu bandeja de correo electrónico, puedes elegir únicamente de que categoria del blog quieres recibir contenido.

Suscríbeme

Requerimientos

Desarrollo

Lo Primero es descargar el IDE de arduino de la pagina oficial, nosotros descargaremos el ejecutable pero puedes descargar tambien el zip. La instalacion del exe es completamente normal a otra y si bajaste el archivo comprimido zip tan solo debes extraelo donde quieras tenerlo instalado.

Ahora Instalaremos el driver de la placa Arduino:
Primero conectamos nuestro arduino a la pc mediante el cable USB, por lo general automaticamente nos instalara el driver de la placa:

arduino instalacion

Si no lo hace entonces realiza lo siguiente:
Para instalar el driver de la placa abrimos el Administrador de dispositivos y nos aparece en el listado Otros dispositivos Dispositivo → desconocido, hacemos click encima de el y en la pestaña “Controlador” pulsamos “Actualizar controlador” y después “Buscar software de controlador en el equipo”, especificamos la ruta de la carpeta drivers que se encuentra dentro de la carpeta de instalacion de nuestro arduino y automáticamente se instala el controlador.

Abrimos el entorno de programación y en Herramientas Puerto Serial → seleccionamos el puerto COM# que nos aparece en el administrador de dispositivos cuando instalamos el driver y en Herramientas -> Dispositivos selecciona el tipo de placa que tienes.

arduino interfaz
Ahora solo abre cualquier programa de ejemplo desde Archivos -> Ejemplos.
Para cargar un programa solo realiza se realizan los siguientes pasos:

  • Escribe tu programa(Nosotros cargamos un ejemplo)
  • Presiona en verificar(la palomita) para comprobar la sintaxis
  • Presiona en Cargar(La flecha) para pasar el programa a la placa

Si vez que parpadean los leds RX y TX en la placa al momento de cargar el programa y no te manda algun error el ide de arduino hemos terminado de configurar tu entorno de desarrollo arduino.

Conclusion

Hemos instalado y configurado correctamente nuestra placa arduino y hemos visto el proceso necesario para cargar tus programas a arduino. Mas adelante veremos algunos ejemplos de desarrollo en esta plataforma, explicaremos la estructura en hardware de la placa asi como el lenguaje de programacion Arduino.

Visto – Arduino – Primeros pasos – Instalacion en Windows

Clic para valorar esta información
[Total: 0 Promedio: 0]