15 útiles tips para aparecer primero en Google

15 útiles tips para aparecer primero en Google

¿Tienes un sitio web? ¿No tienes el trafico que te mereces? El dia de hoy te mostraré 15 útiles tips para aparecer primero en Google y estar visibles para todas las personas que desean la información/productos/servicios que tu ofreces en tu web, sin importar si es una pagina de empresa, foro, blog, sitio personal, web de imagenes, pagina de gatos, da igual. Hoy te muestro 15 simples tips fáciles de implementar pero que te traerán enormes beneficios a tu proyecto en Internet, ¿te animas a intentarlo? ¿qué puedes perder? Absolutamente nada! al contrario!

Es sumamente frustrate como invertimos tiempo, esfuerzo y dinero en un proyecto web que simplemente no lo ve absolutamente nadie, tenemos excelente contenido en nuestra web que queremos compartir y google no nos muestra.

¿Que hacemos?

Regístrate en google webmaster tools

como-aparecer-primero-en-google-jonathanmelgoza


Suscríbete!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recíbe los últimos contenidos directamente en tu bandeja de correo electrónico, puedes elegir únicamente de que categoria del blog quieres recibir contenido.

Suscríbeme

Las herramientas para webmasters de google nos permite realizar muchas acciones en beneficio de nuestra web, nos ayuda a aparecer primero en google mas fácilmente.

Simplemente ve a google webmaster tools y podrás ser capaz de:

  • Dar de alta tu sitio para que aparezca en google.
  • Revisar si el propio google encuentra un problema con tu sitio y no pueda leerlo.
  • Enviar un mapa de tu sitio para que lo pueda leer mas fácilmente.
  • Conocer errores de usabilidad movil de tu web.
  • Saber que tan compatible es con AMP (amp permite hacer tu web rapida a dispositivos moviles) y si hay paginas amp con errores.
  • Conocer si hay mejoras html por realizar.
  • Conocer el trafico de busqueda organica desde google.
  • Conocer las palabras clave con las que estas apareciendo para los usuarios.
  • Checar errores de rastreo.
  • Ver que enlaces existen a tu sitio.
  • El estado de indexacion de tu web.
  • Ver problemas de seguridad del sitio.
  • Y una de las mejores cosas, explorar como google te permite mandar un contenido directamente a google.

Sin duda lo primero que tienes que hacer si no lo has hecho aun.

Piensa en tu frase clave

como-aparecer-primero-en-google-jonathanmelgoza-2

Uno de los principales errores de cualquier persona que va a escribir un post y quiere que este se posicione bien en google es no pensar en una palabra o frase clave.

Si vas a escribir sobre consejos para adelgazar despues de navidad entonces tu frase clave seria «consejos para adelgazar despues de navidad», deberás escribir tu contenido pensando siempre en esta frase clave, sin llegar a escribir roboticamente claro esta.

Si utilizas wordpress entonces existe un plugin que nos ayudara muchisimo en todo el camino Seo by Yoast con el cual podrás apoyarte y el te dira que tan bien lo haces al momento de redactar una pagina o entrada para esta plataforma.

Intenta repetir esta frase clave algunas veces en tu contenido sin llegar a abusar pues google lo verá mal, ¿Que tanto? un 2 a 3 % estará bien pero tampoco te atormentes si no sabes como meterla, recuerda siempre escribir para tus lectores y no para google.

Otra cosa a recordar es que Google ya esta muy competido y no podrás posicionarte para frases claves muy competidas, hay sitios web que simplemente no los podrás tumbar de las primeras posiciones, intenta variar tu frase clave si es muy competida.

Escribe contenido de calidad

como aparecer primero en google contenido es el rey

Uno de los factores mas importante para que tu web tenga exito y logres aparecer primero en google es tener contenido de calidad.

Si tu web es un blog deberás tener articulos de calidad que dejen con la boca abierta a los visitantes de tal forma que pasen un tiempo considerable en tu post leyendolo, estudiandolo y volviendolo a leer, tienes que fascinar a tus lectores.

Si tu web es un portafolio deberás captar la atencion de las personas que acceden a el, que al ver tu trabajo queden fascinados, ingresen al area de contacto para comunicarse contigo.

Si es una tienda en linea que muestres productos de calidad con descripciones e imagenes asombrosas, tu web facil de utilizar.

En resumen tienes que ofrecer una completa experiencia de usuario, darle el mejor contenido y hacer que regresen por más.

Escribe contenido fresco

como aparecer primero en google contenido fresco

Escribir contenido fresco pero que nunca lo deje de ser, evita tener contenido que caduca con el tiempo.

Escribe contenido que quede bien si una persona lo visita hoy, si lo visita mañana o si lo visita en 10 años, contenido que siempre sea fresco y util sin importar la fecha.

Esto nos va a evitar tener que estar escribiendo nuevo contenido cada vez por haber hecho contenido con fecha de caducida que solo servia por un mes o incluso una semana.

No coloques titulos o peor aun urls con años, yo he tenido que aprender esto con los años.

Permite compartir y comentar

como aparecer primero en google compartir y comentar

Uno de los mayores errores que he visto a mi parecer es no incluir la opcion de compartir el contenido por redes sociales, si deseas aparecer primero en google este punto es un obligado.

¿Se te ocurre porque no quisieras que una persona hable bien de ti o de tu negocio a un amigo suyo?

Simplemente la respuesta no.

Facilitales a tus visitantes compartir tu contenido, si tu contenido les parece interesante no dudaran en compartirlo.. es publicidad gratis! y de la mejor!

Uno de los factores para aparecer primero en google es el factor social, fomentalo, pidelo, facilitalo.

Tambien es muy recomendable que habilites o implementes la funcion de comentarios, ademas de crear un canal de interaccion con tus visitantes, te permite que los mismos usuarios mantengan tu contenido fresco, indexado y actualizado.

Vamos a hacer nuestras paginas sociales, ¿que esperas?

Atento al titulo y a hacerlo brillar (title)

como aparecer primero en google titulo

El titulo de una pagina web es a menudo desaprovechado o mal utilizado.

El titulo de una pagina web o articulo es lo primero que verán tus visitantes en google (seguido por el siguiente punto), tienes cerca de 70 caracteres para crear un titulo llamativo que llame a la accion del usuario de elegir tu sitio web por encima de los otros 9, úsalo!.

Trata de incluir tu frase clave que hablamos en el segundo punto en el titulo, esto te ayudará a aparecer primero en google. Intenta que sea corto pero completamente irresistible para cualquier persona que busca tu frase clave en Google.

Utiliza titulos llamativos como 15 útiles tips para aparecer primero en google o similares, ya sabes.

Siempre describe tu contenido (meta description)

como aparecer primero en google meta description

Otro punto, relacionado al anterior del titulo, es el optimizar tu meta description.

Esta etiqueta, muchas veces incluso no incluida en varios sitios, es fundamental para explicar al usuario en la pagina de resultados de google de que va tu sitio web y tratar de convencer al visitante de ingresar a nuestra web y que encontrará sus respuestas con nosotros.

Deberá incluir tu frase clave e ir completamente al grano de lo que verá el usuario al ingresar a nuestra web, no trates de engañar a google ni en el titulo ni en la descripcion, esto lo veremos en un punto mas adelante.

El titulo llama la atencion del usuario a leer la meta descripción de tu resultado, ahora tu descripción deberá convencer al usuario de dar click e ingrear a tu web.

Tener un buen titulo y una buena descripcion te darán un alto porcentaje de CTR que es la relacion de veces que apareces en la pagina de resultados con las veces que le dan click a tu web.

Cuida la estructura de tu web

como aparecer primero en google estructura jonathanmelgoza

En este sentido google recomienda una estructura clara en los sitios web para mejorar la rastreabilidad de la misma por el motor de busqueda.

Asi que si quieres aparecer primero en google deberás asegurarte de que la estructura de tu sitio web sea la correcta, cuando google comienza a leer tu pagina lo hace de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, cuanto antes encuentre tu contenido unico con las frase clave de lo que va tu pagina mucho mejor posicionará.

La estructura de tu web debe ser coherente, por ejemplo encontrar primero el titulo de tu web antes que alguna imagen de contenido.

Un aspecto importante aqui son los encabezados, unicamente deberá encontrar un h1 y despues de éste algunos encabezados h2, h3, h4 o h5, recuerda.. solo un encabezado principal con tu frase clave o de lo que va tu contenido.

No trates de engañar a google

como aparecer primero en google engañar a google

Hay muchas formas en las que se puede intentar engañar a google pero realmente un porcentaje muy bajo funcionan realmente a largo plazo, por lo que te recomiendo no intentes trucos para aparecer primero en google, sobre todo si no tienes mucha experiencia o conocimiento.

Escribir un titulo o descripcion fuera de relacion con tu contenido, ocultar texto con hojas de estilo de tal forma que este visible para google pero no para los usuarios, mostrar contenido diferente para el motor de busqueda y para tus visitantes, utilizar en demasia tu frase clave para tratar de posicionar mejor son algunas de las formas en las que se ha intentado engañar a google por muchos años que no funcionan, aunque alguna que otra persona increiblemente sigue intentandolo.

Por supuesto hay tecnicas mucho mas avanzadas para intentar engañar a google pero realmente no vale la pena tratar, por si no lo sabias Google te puede penalizar si te descubre y enterrar tu proyecto web mas profundo que el hoyo de mel.

Redirecciona www – no www

como aparecer primero en google redirecciona

Google puede considerar que tienes contenido duplicado sino realizas una correcta redireccion de dominio con www a sin www o viceversa.

¿Contenido duplicado?

El contenido duplicado es tener el mismo contenido en dos paginas distintas de tu web, esto a google no le gusta mucho y se puede ver afectado tu posicionamiento web. Si no rediriges de un protocolo a otro, por ejemplo de www.mipagina.com/contenido/ a mipagina.com/contenido/ google podria tomar estas url como dos paginas diferentes con el mismo contenido.

¿redireccion www a sin www o viceversa?

Asi es, deberas decidirte si quieres que tu web se acceda por www.mipagina.com o por mipagina.com y establecer una como favorita, en ese caso cuando una persona ingrese a www.mipagina.com se redireccione a mipagina.com.

¿Como hacemos esto?

Te dejo un practico tutorial que te explica como redireccionar tu sitio de www a sin www.

El formato de tus url

como aparecer primero en google formato url

Las url de tu sitio web deberan ser optimizadas de forma correcta para aparecer primero en google:

  • Entre mas cortas mejor
  • Evita parametros
  • Utiliza guiones medios, no bajos
  • Incluye tu frase clave en tu url (que tu url completa incluya tu frase clave, no la repitas)
  • No incluyas caracteres extraños
  • Utiliza palabras reales, no numeros ni identificadores de base de datos
  • Establece urls en letras minusculas
  • Házla que sea fácil de recordar para tus visitantes

Si utilizas wordpress asegurate de ir a Ajustes -> Enlaces permanentes para cambiar esto ya que por default wordpress establece una muy malas urls.

El tiempo de carga importa

como aparecer primero en google velocidad de carga

El tiempo que tarda tu pagina en cargar es un claro factor de posicionamiento, sobre todo cuando tu web tarda 10 segundos en cargar completamente.

Una pagina web en promedio deberá tardar en cargar unos 2 segundos, si es mas que esto entonces deberás optimizar tu web para ver por que razon esta tardando mas tiempo del promedio.

Uno de los factores que intervienen en aumentar el tiempo de carga de una web son las imagenes, asegurate de optimizar las imagenes que incluyas en tu pagina.

Tambien deberás checar por archivos css, javascript y html minificados, la calidad de tu servidor, algun script o plugin (si utilizas wordpress) que este causando el problema.

Si un usuario ingresa a tu web y espera mas de 5 segundos ten por seguro que dara click en retroceder y buscara otra pagina, al fin y al cabo esta en Internet! a un par de clicks de distancia hay otra web donde podrá buscar lo que quiere obtener.

Enlaza tu propio contenido

como aparecer primero en google enlaza tu contenido

Otro de los tips que te puedo dar para aparecer primero en google es tener una fuerte estrategia de enlaces internos, en cada contenido de tu web asegurate de enlazar otro mismo contenido tuyo que este relacionado con el actual.

Asegurate de incluir en promedio 3 enlaces internos (enlaces de tu misma web) dentro del contenido de forma casual, esto creara una telaraña de contenidos en tu web que enlazan a otros contenidos, todos relacionados entre si.

La inclusion de estos enlaces internos tiene que ser natural y si no hay mucha obviedad en incluirlos simlemente no lo hagas, si ya tienes mucho contenido en tu web seguramente siempre tendras 3 contenidos relacionados a los cuales enlazar.

Piensa el texto de enlace

como aparecer primero en google texto de ancla

El texto de anclaje es el texto que es visible para tus lectores en un enlace a otra pagina, ya sea de tu misma web u otra externa.

Para entender mejor lo que es un enlace interno veamos un ejemplo:

<a href="https://jonathanmelgoza.com/blog/aparecer-primero-en-google/">15 útiles tips para aparecer primero en google</a>

en este enlace el anchor text o texto de anclaje es: 15 útiles tips para aparecer primero en google

¿Fácil no?

Cuida siempre de enlazar con un texto de ancla coherente con el contenido del enlace a donde mandas al usuario, si lo mandas a un articulo de perros entonces dile en el texto de ancla que en enlace trata de perros.

De igual manera cuando puedas trata de que te enlacen a ti con un texto de ancla coherente con el contenido de tu pagina.

Reclama tu autoria

como aparecer primero en google autoria

Un punto que aconsejo es siempre reflejar el autor del contenido de cualquier pagina, aunque ya no existe el Google Authorship que te dejaba colocar tu foto en los resultados de google, google toma en cuenta un contenido que tiene un autor bien definido.

En mi caso todo mi contenido tiene reflejada la autoria de mi persona y de la pagina de google+ con el rel=publisher y con el rel=author de google, ademas de colocar el badge de google con mi perfil a esta red social, ademas de dejar claro la autoria del contenido a google muestro a los visitantes una cara que en Internet siempre se agradece.

¿Listo para comenzar a aparecer primero en google?, espera

Como en todo si no lo mides no lo puedes mejorar, asi que te dejo un ultimo tip, utiliza google analytics para medir el trafico. Si mides el trafico sabrás cuando un cambio que hiciste esta funcionando y te esta llevando mas trafico o no, es realmente espantoso como mucha gente en Internet se preocupa por llevar más trafico a su web y no sabe cuanto trafico tiene actualmente, antes de querer aparecer en google registrate una cuenta en google analytics si aun no lo has hecho y tomalo como punto de partida antes de realizar los tips que te propongo, verás como aumentan tus numeros.

Aparecer primero en google, dato extra: Google analytics

Con Google Analytics puedes rastrear el rendimiento de tu web en materia de visitas recibidas, puedes:

  • Checar el numero de visitantes a tu sitio por periodo de tiempo e incluso en tiempo real
  • Cantidad de visitas nueva y cuantos regresan
  • Promedio de paginas vistas
  • Ubicacion de tus visitantes
  • Tecnologias que usan tus visitantes como navegador, sistema operativo, resolucion de pantalla, etc.
  • Duracion de tus visitas
  • Paginas mas vistas
  • Tasa de rebote y abandono
  • Terminos de busqueda con el que llegan a tu contenido
  • Establecer objetivos y medirlos
  • Desde que canal obtuviste tus a tus visitantes (organico, social, etc.)
  • Experimentos
  • Mucho mas!

Simplemente ve a Google Analytics y comienza a medir el rendimiento de tu web y de los cambios que vas implementando para intentar aparecer primero en google!

No olvides dejarme tu comentario al respecto y si tienes alguna duda con mucho gusto te apoyare.

 

 

Clic para valorar esta información
[Total: 0 Promedio: 0]